_
_
_
_
_

El pleno del Ayuntamiento de San Sebastián se solidariza con Juan Alkorta

Por dieciséis votos a favor, correspondientes a los concejales del PNV, PSE-PSOE y Coordinadora Independiente; cinco en contra, de HB, y dos abstenciones, de EE, el pleno del Ayuntamiento de San Sebastián aprobó ayer una moción en la que se expresa «apoyo sin reserva y absoluta solidaridad» con el empresario Juan Alkorta, en su negativa a abonar el «impuesto revolucionario» exigido por ETA Militar.

La moción había sido propuesta al pleno por Benito Manso, antiguo comandante del Ejército de Euskadi y perteneciente a la Democracia Cristiana vasca, que forma parte, junto a UCD, de la Coordinadora Independiente. En el texto no se mencionaba a Juan Alkorta, a quien se hacía referencia como «un hombre de pro» que había denunciado la extorsión.Precisamente en torno a estos términos se produjo entre los corporativos de HB y Benito Manso un virulento debate, jaleado con aplausos, gritos e imprecaciones de signo opuesto por el público asistente. Los representantes del PS-PSOE se levantaron de sus escaños y estuvieron a punto de abandonar el pleno por el giro que había tomado el debate.

El portavoz de HB, Félix Soto, calificó de inaceptable llamar «hombre de pro» a quien ha mostrado una fortuna al margen del sufrimiento de su pueblo y con la explotación de los trabajadores, según dijo. Benito Manso, por su parte, aseguró que comparte los ideales del pueblo vasco, pero que la pureza de los medios debe ser igual a la de los fines, y pidió que se considerara su iniciativa desde un punto de vista humanitario, «porque lo que quiero es que haya paz en nuestra Euskadi».

Izquierda de Euskadi (EE) explicó su abstención por haber sido presentada la propuesta por el grupo municipal al que pertenece UCD, «que no resuelve nuestros problemas, el de Navarra y el de la policía autónoma y otros».

La moción aprobada incluye un apartado en el que el Ayuntamiento de San Sebastián se compromete a rechazar sistemáticamente todo tipo de amenazas, coacciones y atentados contra el más sagrado de los derechos humanos, el derecho a la vida.

En relación con las cartas exigiendo el «impuesto revolucionario», la patronal que agrupa a los constructores de Guipúzcoa, Ascongui, ha recomendado a sus asociados que no hagan efectivas las cantidades solicitadas por la organización terrorista ETA Militar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_