_
_
_
_
_

El M-19 solicita negociaciones con el Gobierno colombiano

Fuentes fiables aseguran que los guerrilleros del M-19 ocupantes de la embajada de la República Dominicana en Bogotá han solicitado al Gobierno colombiano la reanudación de negociaciones para encontrar una solución al conflicto, que dura ya veinticuatro días. Las conversaciones se interrumpieron el jueves de la pasada semana, al, llegar ambas partes a la conclusión de que no existían perspectivas de ceder en las respectivas posiciones.Las mismas fuentes aventuran que hoy mismo podría celebrarse un nuevo encuentro entre los funcionarios colombianos y la misteriosa guerrillera encapuchada que llevó, en las cinco negociaciones anteriores, los planteamientos del grupo ocupante.

La estimación general es que si efectivamente el M-19 ha pedido la reanudación de los contactos, algo tiene que ofrecer al Gobierno de Turbay Ayala el grupo ocupante, y ese algo no puede ser más que alguna cesión que rebaje sus exigencias iniciales. Esta impresión es aún más firme después de las reiteradas afirmaciones, hechas al más alto nivel, de que a lo más que llegarán las autoridades colombianas es a permitir, por la vía del exilio político, la salida de guerrilleros y rehenes.

Las últimas intervenciones públicas de altos funcionarios han aliviado notablemente la tensión exis tente por la cercana posibilidad de una intervención armada para liberar la embajada dominicana. El compromiso del propio presidente, en el sentido de que no habrá desalojo violento, es una garantía suficiente, en opinión de los observadores, para descartar tal eventualidad.

Los dirigentes del M-19 no comparten, sin embargo, este optimismo. Carlos Toledo Plata, considerado el máximo dirigente del grupo, en una nota enviada a los medios informativos asegura que la posibilidad de un asalto es muy grande y que Turbay está recibiendo fuertes presiones para que no interfiera los planes militares en tal sentido. Toledo Plata asegura que ya está excavado un túnel que conduce a los sótanos de la sede diplomática, por el que se trataría de evacuar a los rehenes. En la misma nota, el dirigente guerrillero afirma que el ministro de Defensa, Luis Camacho Leyva, está dispuesto a todo, incluido un golpe militar, para resolver por las armas esta situación.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_