La colegiata de Osuna, escenario de debates sobre música sacra
Con una conferencia de Samuel Rubio, maestro de capilla y organista del Real Monasterio de El Escorial, acerca del tema Historia y evolución de la música sacra, quedará inaugurada mañana, lunes, la II Decena de Música Sacra en la colegiata de Osuna, organizada en esta población sevillana por la Obra Cultural de la Caja de Ahorros de San Fernando. Una semana con el mismo contenido se había celebrado ya en Osuna en 1977.Según explicó a EL PAIS el director cultural de la entidad organizadora, el objeto de esta decena es contribuir a la necesaria toma de conciencia sobre la situación de la música religiosa, en auténtico peligro de desaparición, y aunar esfuerzos para salvarla del olvido y la destrucción. Manuel Rodríguez-Buzón añadió que «mientras se promociona una música esencialmente mercantilizada, y más cerca de la verbena que del altar, la música sacra está literalmente en la calle, tirada desde las ventanas de ese gran emporio de cultura que fueron las catedrales, colegiatas y monasterios».
En la II Decena de Música Sacra se integran conferencias y conciertos. Entre las primeras, además de la ya citada de Samuel Rubio, hay que destacar las de José Enrique Ayarra, organista titular de, la catedral de Sevilla, sobre El órgano y los órganos de Osuna; Ismael Fernández de la Cuesta, catedrático de Gregoriano del Conservatorio de Madrid (Canto mozárabe, ambrosiano y gregoriano); Tomás Marco, profesor del conservatorio madrileño y compositor (La música religiosa, hoy), y Andrés Pardo, director del Secretariado Nacional de Liturgia (La misa).
Con respecto a los conciertos, serán ofrecidos por la Orquesta Bética Filarmónica de Sevilla, la Escolanía del Real Monasterio de El Escorial, Cuarteto de Madrigalistas de Madrid, Orquesta de Cámara de Asturias y Coral de Santander, Solistas de Cataluña y Daniel Chorzempa. La inscripción para las conferencias y laa sistencia a los conciertos son gratuitos, así como los servicios de autobús desde Sevilla capital hasta Osuna.
Hay que señalar que el gran órgano de la colegiata, cuyo mecanismo se debe a José Antonio Morón, organero de la catedral de Sevilla, se encuentra actualmente en restauración en Azpeitia (Guipúzcoa), por lo que no podrá ser utilizado para estos conciertos, al igual que el órgano menor, realejo, que data de finales del siglo XVI, que también va a ser restaurado en breve.
Finalmente, en relación con el escenario de esta Decena de Música Sacra, la colegiata de Osuna fue construida entre 1530 y 1535 y es unánimemente considerada como «la más grande empresa de las emprendidas en materia de arquitectura por la casa ducal de Osuna». Es lugar de enterramiento de los duques desde el siglo XVI, así como de los rectores de la universidad ursaonesa e ilustres eclesiásticos. Su planta es de cruz latina, con tres naves, crucero y diez capillas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.