_
_
_
_
_

El comité estudia la posibilidad de nuevos paros

El comité de huelga del Metro anunció ayer la posibilidad de presentar nuevas solicitudes de huelga, al margen de la convocada ya para el próximo día 20. Estas nuevas huelgas tendrían como finalidad impedir que la empresa fuerce el laudo tras la declaración de conflicto colectivo. Esta nueva huelga podría efectuarse a finales de mes, con una duración de dos días. En cualquier caso, el comité cuenta con un voto de confianza otorgado ayer por una asamblea celebrada en las cocheras de la plaza de Castilla, con asistencia de unos 2.000 trabajadores.En la rueda de prensa que el citado comité celebró ayer se informó asimismo que los presupuestos del Metro para este año, realizados por el consejo de intervención, recogían una subida salarial por valor de 450 millones, lo que supondría un aumento del 15%. «En cambio, nos ofrecen un 11,8%, que son unos trescientos millones, frente al 17% que pedimos. Este cambio es consecuencia de la visita que efectuaron el presidente del consejo de intervención y el director a Castellana, 3, el pasado día 4. La dirección de la empresa no ha tenido poder para negociar, ya que el que verdaderamente ha impedido la negociación es el Ministerio de Economía. El Metro lo ha parado hoy Abril Martorell.»

Más información
La huelga del Metro colapsó el sur de Madrid

En la misma reunión con los periodistas se manifestó que la huelga había sido total y que a ella se había sumado también la plantilla de técnicos y administrativos. Tal como se había acordado entre dirección y trabajadores, funcionaron durante todo el día unos equipos de mantenimiento y vigilancia de las instalaciones.

Los miembros del comité de huelga manifestaron asimismo que, de no cambiar la situación, la huelga del próximo día 20 se realizará. Según pudo saber EL PAIS, en la tarde del pasado miércoles, el secretario provincia¡ de transportes de CCOO, Virgilio Heras, fue recibido por el gobernador civil; en la entrevista, al parecer, el señor Rosón le aseguró al señor Heras que el Gobierno intervendrá para que la huelga del próximo jueves no paralice el servicio.

La respuesta a esta medida, según la postura del comité de huelga, parece que será la misma que se tomó el miércoles ante el anuncio de que el Gobierno Civil podría aplicar el decreto por el que se garantiza el servicio con una plantilla mínima: pedir a los trabajadores que no acudan al puesto de trabajo.

«En la actualidad, el Metro está desbordado a unas horas, y aunque sólo se recortara un 20% de servicio con la aplicación de tal medida, los problemas que se causarían serían de orden público», manifestó uno de los representantes durante la rueda de prensa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con respecto al futuro de las negociaciones se informó que no había prevista ninguna reunión por el momento, aunque esperaban una nueva convocatoria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_