_
_
_
_
_

Mínimos incidentes en la jornada de reflexión

La detención de cinco militantes del Movimiento Comunista de Euskadi (EMK),y algunos altercados entre militantes de UCD y PNV, fueron los únicos incidentes dignos de mención en la última noche electoral y primeras horas de la jornada de reflexión, previa a la votación que hóy se celebra en Euskadi para elegir a los miembros del Parlamento vasco. Los militantes de EMK fueron detenidos por la policía cuando pegaban carteles de propaganda de su partido en el puente del Arenal, de Bilbao. Dos de ellos, Ramón Rueda y Arantza Urkarregui, son candidatos a las elecciones. Según informaba ayer el diario Egin, son 103 los militantes de EMK detenidos durante la campaña electoral. El tema central de los carteles de este partido durante la campaña ha sido un retrato del general Sáenz de Santamaría, delegado del Gobierno en el País Vasco, miembros de las FOP y militantes de extrema derecha, con el lema «El pueblo no necesita represión, vota revolucionario ». Este cartel fue prohibido tras ser sancionado por orden judicial, y, consecuentemente, fueron detenidos los militantes de EMK que los colocaban en las paredes.Militantes del PNV mantuvieron, durante las últimas horas de campana, el pasado viernes, ligeros incidentes con militantes y simpatizantes de UCD durante la operación final de «empapelado» en las calles. Según fuentes peneuvistas, sus militantes fueron agredidos con sprays de los utilizados en defensa personal.

Al margen de la colocación de carteles a última hora, la mayoría de los cuales fueron pegados sobre propaganda de partidos rivales por falta material de espacio en las paredes, el último esfuerzo publicitario, que llamó la atención de los comentaristas políticos, fue el de Alianza Popular (AP), que pagó el encarte de un abultado sobre tamaño holandesa con la inscripción «La razón de la derecha» en La Gaceta del Norte. En el sobre se incluía propaganda política, esbozo de programa y papeletas de votación. La difusión media de La Gaceta del Norte ronda los 50.000 ejemplares, aunque una parte de la tirada se distribuye en Navarra, Rioja y Burgos, zonas en las que, presumiblemente, no se recibió la propaganda de AP.

La Gaceta del Norte publicó en su edición de ayer un recuadro en el que se explicaba que el encarte había sido contratado a través de una agencia de publicidad.

Alianza Popular ha superado ampliamente su presupuesto inicialmente previsto, al igual que la mayoría de los dieciséis partidos y coaliciones políticas que se presentan a las elecciones. El monto total de dinero invertido en la campaña podría acercarse a los quinientos millones de pesetas.

UCD, por su parte, ha tenido que cambiar a última hora todas las papeletas de votación editadas por el partido, porque no se ajustaban a las normas impuestas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_