Bonn acoge con más atención que Washington el discurso de Brejnev
Estados Unidos recibió ayer escépticamente la oferta hecha por el líder soviético, Leónidas Brejnev, de retirar sus tropas de Afganistán «tan pronto como cesen todas las formas de interferencia exterior». Funcionarios norteamericanos están estudiando el texto del mensaje pronunciado por Brejnev con ocasión del día de las Fuerzas Armadas por si de él se deduce un cambio que permita esperar una próxima solución a la crisis afgana.El portavoz del Departamento de Estado, Thomas Reston, dijo en Washington que Estados Unidos sigue persiguiendo la inmediata retirada de las tropas rusas que ocupan Kabul y el establecimiento de un Gobierno neutral en Afganistán. El funcionario añadió que los últimos informes procedentes de la capital afgana muestran que la situación es « muy, muy volátil ».
El Gobierno de la República Federal de Alemania, por su parte, estudiará «con absoluta precisión» las condiciones apuntadas el viernes por el secretario general del PCUS y jefe del Estado soviético, desde Bonn informa nuestro corresponsal Julio Sierra. Sin embargo, el mismo Gobierno apenas cree que vaya a restablecerse inmediatamente la normalidad en este país musulmán.
Según el portavoz oficial, Bonn espera que Moscú presente ahora medidas concretas que avalen las ofertas de Brejnev. Estas medidas deben servir de base para hacer posible el regreso de Afganistán a su status de país no alineado. El portavoz añadió a este respecto que habrán de aprovecharse todas las posibilidades que surjan para restablecer el diálogo en interés del equilibrio, con participación «en primera línea de las grandes potencias, pero también de nosotros, los europeos ».
A su vez, el canciller Helmut Schmidt ha declarado ante las organizaciones del Partido Socialdemócrata que debe evitarse por encima de todo «ceder a la alarma». La propia crisis de Afganistán ofrece, por lo pronto, una ocasión excepcional para establecer un verdadero sistema de equilibrio en el mundo si se le aplica el tratamiento de un buen management de la crisis». En cuanto al dilema «Washington o París», el canciller ha recalcado que la alianza con ambos, en distintos niveles, es absolutamente necesaria, especialmente para Alemania. El canciller ha señalado por primera vez que coincide con el líder de la oposición, Franz Josef Strauss, en el convencimiento de la necesidad de un criterio común occidental sobre la crisis afgana.
La oposición democristiana ha rechazado de plano la oferta soviética expuesta por Brejnev en su discurso. Según Strauss, la RFA debe proceder a aplicar sanciones económicas para frenar el rearme soviético.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.