_
_
_
_
_

Ha muerto el pintor británico Graham Sutherland

El pasado domingo falleció el pintor británico Graham Sutherland, a los 76 años de edad, en el hospital londinense de Hampstead. Los médicos señalaron que falleció «por causas naturales».

El pintor inglés Graham Sutherland, nacido en Londres en 1903, estudió en la Goldsmith's School of Art. Su primera exposición tuvo lugar en Londres, en 1925, cuando su estilo, tanto en pintura como en grabado, se caracterizaba por un realismo tradicional, como si estuviese al margen de las revoluciones vanguardistas del continente. Le interesaban entonces ciertos pintores ingleses, como Williams Blake, Samuel Palmer y Turner.Preocupado por el paisaje, en 1935, Sutherland pasa una temporada en el sur de Gales, donde sufre un profundo cambio de estilo, evolucionando hacia formas paisajistas de carácter simbólico, a la manera de Gauguin: capta la naturaleza en sus perfiles densos y agresivos, inspirándose en las formas de las rocas, los árboles y los cactus. Sobre esta temática, que le empuja a un progresivo expresionismo, recibe también la influencia del Picasso de los años treinta, aquel Picasso del Guernica, preocupado por conseguir transmitir una carga ideológica a través de símbolos artísticos. Concibe entonces Sutherland, ya en los años cuarenta, esa especie de figuras-tótem, que serán tan características de su estilo posterior, a partir de formaciones vegetales que se transforman en figuras monstruosas. Durante la segunda guerra mundial se inspira en las ruinas de los bombardeos de las ciudades para crear un paisaje apocalíptico. Durante los últimos años continuó realizando figuras fantásticas, dentro del estilo que ya había iniciado en los años cuarenta.

Sutherland tiene también gran importancia como inspirador del arte religioso actual, asociado con las formas de vanguardia, en la línea de Rouault. En 1946 pinta la Crucifixión para la iglesia de San Mateo, en Northampton, ínspirada en la del retablo de Isenheim del pintor alemán Gronewald. A partir de entonces realiza otras obras de carácter religioso, como el tapiz con el tema de Cristo Rey para la catedral de Coventry y un Noli me Tangere para la de Chichester. Aparte de las figuras fantásticas y expresionistas, así como sus aportaciones al arte religioso, Sutherland ha realizado verdaderas obras maestras como retratista, mezclando el realismo con sabias deformaciones expresivas, tal y como hicieron los alemanes Kokosclika y Otto Dix. Entre los personajes célebres que retrató hay que contar a S. Maugham, Winston Churchill y lord Reaverbrook. Sutherland, cuyo estilo pertenece a la generación de expresionistas que triunfó en los años cincuenta, es uno de los más célebres pintores contemporáneos ingleses; casi diríamos que es el segundo pintor más importante de Inglaterra, tras Francis Bacon, al que tuvo durante cierto tiempo como alumno, pero del que aprovechó muchas cosas. Se puede afirmar finalmente que Sutherland, con el citado Bacon y James Alann Davie, forman la gran trinidad del expresionismo inglés.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_