_
_
_
_

Gran capacidad logística de la URSS

La primera lección para Estados Unidos y sus aliados sobre el rápido movimiento de la URSS en el interior de Afganistán es que los soviéticos tienen la capacidad para transportar un número significativo de tropas en un tiempo relativamente breve, en situaciones que consideren críticas para su política.La lección puede ser aplicada a otras regiones y situaciones en las zonas fronterizas con la Unión Soviética. Los rusos, de acuerdo con analistas militares, tienen capacidad para trasladar dos o más divisiones por vía aérea hasta Alemania Oriental, Irán o las provincias marítimas del Pacífico.

Los analistas militares en Washington y las capitales de la OTAN ponen énfasis en el incremento de la movilidad de las tropas terrestres soviéticas como resultado del desarrollo y despliegue de avanzados aviones de transporte y grandes helicópteros. También este año, dijo un especialista, los soviéticos aerotransportaron alrededor de 100.000 soldados por media URSS en el transcurso de unas maniobras extensas.

Más información
Tropas soviéticas controlan las calles de Kabul

El refuerzo de las tropas soviéticas en Afganistán por más de 3.500 hombres ha demostrado los recursos de aerotransporte rusos, según fuentes militares.

El espionaje norteamericano destaca la importancia estratégica de una fuerte presencia soviética en Afganistán, en consonancia con la política de Moscú en el área.

La presencia soviética puede aumentar el peligro para Pakistán. Según el líder rebelde Zia Khan Nassry, los rusos «compraron» la lealtad de algunas tribus guerreras en la región de Khyber dirigiéndolas contra los rebeldes musulmanes que peleaban contra el Gobierno de Amin.

La posesión soviética de aeropuertos en Afganistán, de otra parte, colocaría en estado crítico los intereses norteamericanos y occidentales en esa región. La presencia de aviación soviética en aeropuertos afganos reduciría el factor sorpresa en una eventual acción militar en Irán. Actuando de acuerdo con los bombarderos situados en Yemen del Sur, la capacidad soviética de bombardeo superaría la capacidad de ataque norteamericana de sus dos portaaviones en el océano Índico.

Un reciente informe secreto proveniente de Kabul, hace dos semanas, afirmaba que la URSS tenía planeado construir tres bases en Afganistán. La opinión de los analistas es que el programa de construcción se aceleraría como resultado de un refuerzo de la presencia soviética.

El informe añade que la URSS, disponiendo de bases en la región suroccidental de Afganistán, está en condiciones de poder cerrar las rutas marítimas del mar de Arabia y las salidas desde el golfo Pérsico hasta el estrecho de Ormuz, de la misma manera que si dispusiera de esas bases en Teherán.

Finalmente, junto al refuerzo de las tropas terrestres, la aviación soviética domina la fuerza aérea afgana. La mayor parte de los 160 cazas afganos están pilotados por soviéticos, y según recientes informaciones, dos escuadrones de bombarderos, en misión contra los rebeldes musulmanes, despegan de la URSS en apoyo al Ejército afgano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_