_
_
_
_
_

La economía tiende hacia el crecimiento cualitativo, según Joaquín Muns

La certeza de que «existen elementos sobre los cuales es posible construir un futuro económico mundial aceptable » es la síntesis de la conferencia que ayer pronunció Joaquín Muns, director ejecutivo por España en el FMI (Fondo Monetario Internacional), organizada por APD. Esos elementos tienen que canalizarse a través de unos principios de crecimiento económico cualitativo, políticas de moderación de consumo y actitudes políticas de información transparente.Para Joaquín Muns, el principio que rige la posible salida de la crisis mundial es el del crecimiento económico, pero orientado hacia una mejora cualitativa del mismo. En este punto, el director ejecutivo por España en el FMI afirmó que existe una infraestructura de recursos suficientes para encarar el crecimiento futuro.

«A largo plazo», manifestó el conferenciante, «no debe existir problema energético.» Las dificultades son, en su opinión, de tipo tecnológico y no de disponibilidades, porque se desaprovechan al año treinta billones de unidades equivalentes de toneladas de petróleo en energía solar. A corto y medio plazo se pueden prever de diez a quince años malos, que se deben encarar con medidas de ahorro de energía, utilización diversificada (carbonífera, nuclear) y fuertes inversiones en el sector.

En el capítulo de políticas a seguir sugirió Joaquín Muns la creación de instrumentos financieros adecuados para captar ahorro, retribuciones adecuadas del mismo y una política fiscal enfocada hacia la generación de ese ahorro. Añadió la necesidad de incrementar los excedentes de las empresas y complementar las políticas de demanda con la oferta.

Por lo que respecta a las actitudes políticas, destacó la necesidad de realizar una información transparente de la situación y una labor de sensibilización y responsabilidad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_