_
_
_
_
_

Acuerdo básico para que el Plan General se revise por zonas

La decisión definitiva sobre la forma en que ha de realizarse la revisión del Plan General quedó aplazada hasta el día 19 de este mes, durante la reunión plenaria celebrada el miércoles pasado por la Comisión de Planeamiento y Coordinación del Area Metropolitana de Madrid (Coplaco). El aplazamiento se produjo como consecuencia de las objeciones planteadas por los representantes del Partido Socialista al informe presentado por el delegado del Gobierno, Carlos Conde Duque, sobre el tema.A pesar de ese aplazamiento, la postura actual de los grupos integrantes de Coplaco es de acuerdo con la propuesta: revisión gradual y por zonas del plan, en lugar de hacerlo en un solo bloque. Pero los socialistas plantean cuestiones tales como que la Diputación Provincial tenga una participación directa en la revisión del planeamiento de los pueblos, en lugar de dejar a Coplaco, en funciones de Comisión Provincial de Urbanismo, toda la responsabilidad.

El pleno aprobó unas normas que servirán para limitar la ejecución del Plan General de Rivas-Vaciamadrid, toda vez que, si se desarrolla tal como está previsto, supondría un gran desequilibrio en la infraestructura viaria de la zona la carretera de Valencia. El Plan General de Rivas fue aprobado por silencio administrativo -esto es, sin in consentimiento formal al mismo- y supone la creación de una ciudad de 150.000 habitantes al Sureste de Madrid.

También fue aprobado por el pleno el estudio de detalle correspondiente al Plan Parcial de Palomeras Sureste-Vallecas, con lo que se da el paso administrativo definitivo para que pueda comenzar la construcción -cuando haya sido redactado el correspondiente proyecto- de 5.700 viviendas sociales en la zona de Vallecas. Esas viviendas forman parte del plan del Ministerio de Obras Públicas de construcción de 15.000 viviendas sociales en Madrid. En la actualidad se están construyendo tres polígonos de viviendas sociales: Fontarrón, Pozo del Tío Raimundo y Carmen, una vez que han superado los problemas administrativos que habían tenido por la falta de la necesaria licencia para poder ser construidos.

También fue dada la aprobación inicial al proyecto de expropiación del barrio del Zofio, en cumplimiento de lo dispuesto por el Consejo de Ministros en su reunión del día 23 de noviembre pasado. Esa expropiación, una vez que haya sido realizada, permitirá concluir con el proyecto de remodelación que todavía está pendiente en el barrio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_