_
_
_
_
_

El caos urbanístico de Hortaleza exigirá acciones drásticas del Ayuntamiento

El distrito municipal de Hortaleza tiene tan poco medios para atender sus necesidades que no cuenta siquiera con un edificio que albergue las oficinas de su junta municipal, y tiene que compartir el espacio de la de Canillejas. Valentín Medel, socialista, presidente de la junta de Hortaleza, después de exponer la increíble situación urbanística y de carencia de servicios básicos del distrito, no puede menos que responsabilizar a los anteriores ayuntamientos de negligencia y dejación de funciones por la situación en la que se ha encontrado el urbanismo de la zona.

Valentín Medel expuso ayer que las graves deficiencias del distrito provienen de que su crecimiento ha sido planificado por la iniciativa privada, siempre atenta a sus propios intereses. Hoy, en Hortaleza, sólo se cuenta con un parque, el pinar del Rey, que además no es municipal y está amenazado por la construcción de la autopista Cuzco-Barajas. No existe una sola instalación deportiva ni un centro asistencial. «No tenemos nada de nada», concluye el concejal.Lo que sí hay es una veintena de urbanizaciones que presentan irregularidades en su construcción, algunas de las cuales se han dedicado a la especulación de forma tan evidente que la junta municipal ha paralizado las construcciones.

Garajes en zona verde

Como ejemplos, se puede citar el caso de la urbanización Virgen del Cortijo, en la que las zonas verdes que deben ser cedidas al Ayuntamiento se han aprovechado para construir garajes, al lado de la zona de reserva escolar se ha instalado un depósito de propano, y los terrenos están precisamente enfrente de una serie de industrias de carácter contaminante. Es decir, la parcela menos presentable de cara al potencial comprador de las viviendas. La conducción de aguas residuales acaba a pocos metros de uno de los bloques, a cielo abierto.En el caso anterior, como en el de la urbanización San Lorenzo, el Ayuntamiento se ha negado a recepcionar la urbanización, lo que ya implica que la anterior Corporación se dio cuenta que las cosas no se habían hecho con arreglo a la ley, aunque eso no significó la adopción inmediata de las medidas pertinentes. En San Lorenzo, la desfachatez de las empresas constructoras ha llegado al extremo de intentar entregar al Ayuntamiento, como zona verde, los terrenos donde está instalado un cementerio, la parcela de equipamiento cívico, que en el documento de cesión figura como libre de cargas y a plena disposición, tiene varias casas construidas y otra zona verde de cesión obligatoria pretendieron endosársela al Ayuntamiento no en una sola parcela, sino en trozos desperdigados. Curiosamente, la parcela destinada a centro comercial está totalmente libre de edificaciones. El señor Medel, para sondear la buena voluntad de la constructora, pidió que se cambiara la parcela del centro cívico por la del comercial, y obtuvo una negativa. Dificultades legales del Ayuntamiento Incluso para salvar lo salvable se encuentra el Ayuntamiento con dificultades legales. Así, en la urbanización Villarosa, la empresa que quiere construir la segunda fase, no cede en sus presuntos derechos a construir su volumen concedido, a pesar de que en las anteriores fases se edificó más del volumen total de toda la urbanización en su conjunto.

Lo primero que hizo la junta municipal, en todo caso, fue paralizar todas las licencias de construcción y cortar las irregularidades observadas, realizadas o en potencia. El Ayuntamiento puede cambiar la planificación de la zona si se observa que ésta no respeta la ley en todos sus aspectos, como sucede realmente. Esta intención requiere una actitud firme que, en palabras del señor Medel, es la que no se ha adoptado por las anteriores corporaciones. «Y habrá que buscar responsables», continuó. «Alguien ha tenido que dar el visto bueno a los proyectos, alguien habrá recepcionado las cesiones, y tendrá que justificarlo.» Paradójicamente, Hortaleza es el distrito pionero en cuanto a la redacción de su PAI (Plan de Acción Inmediata), realizado con participación de los vecinos Y donde se han recogido, en la medida de lo posible, las sugerencias y alternativas de éstos. Aunque haya matices en los que subsisten un grado de distanciamiento, en la mayoría se ha llegado a un acuerdo, unánime en aspectos puntuales, como es el rechazo al actual proyecto de la autopista de Cuzco-Barajas, o en la necesidad de regularizar los asentamientos en suelo rústico, tomando medidas que eviten posibles intentos de especulación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_