_
_
_
_
_
La crisis en el Islam

Estados Unidos se niega a comentar las acusaciones contra sus diplomáticos

El Gobierno norteamericano rehusó comentar ayer las acusaciones de espionaje contra tres de los rehenes retenidos en su embajada en Teherán, y se negó a revelar el significado de unas siglas que aparecen en un documento secreto dado a la publicidad por los activistas istámicos.«No podemos confirmar las identidades de ninguna de las personas retenidas en la embajada y, de acuerdo con la práctica del Gobierno norteamericano, no comentaremos sobre cualesquiera, alegación que haga referencia al status de nuestros funcionarios», dijo el portavoz del departamento de Estado, David Passage.

Preguntado sobre la autenticidad del documento secreto que los activistas islámicos dicen que prueba las actividades de espionaje desarrolladas por dos funcionarios de la embajada, con el conocimiento y, colaboración del encargado de negocios, Bruce Laingen, el portavoz repitió que «no comentaremos sobre ningún documento que los ocupantes digan haber descubierto».

En cuanto al significado de algunos términos que aparecen en el documento en cuestión, el departamento de Estado aclaró algunos. Dijo, por ejemplo, que «destinor» significa simplemente «destino rutinario» y que el término reftles se emplea en lenguaje iterno del servicio diplomático como abreviatura de «en referencia a» algún otro mensaje enviado anteriormente.

Pero el portavoz del departamento de Estado se negó a desvelar lo que significan las siglas SFR. En el documento difundido por los ocupantesde la embajada se cita a dos funcionarios que tienen un «destino SFR». William Daugherty y Malcolm Kalp son los dos funcionarios, legalmente secretarios de tercera categoría, y los dos están detenidos desde la ocupación de la embajada. El primero de ellos, según los estudiantes, ha confesado ser un agente de la CIA.

«Esto es algo sobre lo que no podemos hablar», dijo el portavoz del departamento de Estado. Como norma habitual, el departamento se niega a comentar en asuntos de espionaje. El documento difundido por los activistas islámicos es un mensaje de Bruce Laingen al secretario de Estado, Cyrus Vance, en el que discute la forma de introducir funcionarios con «destino SFR» bajo la cobertura de puestos diplomáticos en la embajada en Teherán. El mensaje tiene fecha del 9 de agosto del presente año.

La crisis de los rehenes llegó de nuevo a un punto crítico y aún más grave después de los últimos acontecimientos: la negativa de Irán a asistir al Consejo de Seguridad de la ONU, el rechazo del Gobiernó mexicano a admitir al sha, la intención expresada por éste de abandonar Estados Unidos y las acusaciones concretas de espionaje hechas por los estudiantes islámicos,

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La reunión del Consejo de Seguridad de la ONU estaba programada para las nueve de la noche del sábado (tres de la madrugada del domingo, hora de Madrid), pero se esperaba que las discusiones se alargaran.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_