_
_
_
_
_

US Steel anuncia subidas del 1,6 al 11% en algunos productos

US Steel, la principal compañía fabricante de acero en Estados Unidos, anunció ayer importantes aumentos de precios en una serie de productos siderúrgicos que entrarán en vigor a principios de año. La empresa, alegando falta de rentabilidad, había cerrado unos días antes quince de sus instalaciones y despedido a 13.000 trabajadores.Los incrementos de precios oscilan entre un 2,6% y un 11%, pero la US Steel no quiso detallar la subida de cada uno de los productos de acero y aseguré que estos aumentos no bastan para cubrir el alza de los costes. Los consumidores estaban ayer especialmente preocupados antecl incremento de un 3,3% que se registrará en los laminados de acero. pues ya se ha comunicado oficialmente que la tonelada costará entre doce y catorce dólares más, a partir del 1 de enero de 1980.

Los nuevos precios de referencia, que regulan las importaciones de acero en Estados Unidos, subirán aproximadamente un 5% a primeros de año, según los importadores, que indicaron ayer que se verán forzados a cobrar la tonelada de lámina de acero en frío a 421 dólares en los puertos del Atlántico. Esto supone sólo ocho dólares por tonelada menos que la US Steel, lo que hará escasamente competitivo al acero extranjero, dado lo largo de los plazos de entrega, los costes adicionales de transporte al interior y la imposibilidad de ofrecer descuentos en que se ven los exportadores extranjeros a causa de las leyes proteccionistas. La prensa especializada da como probable un incremento en algunos productos de acero, especialmente los destinados a equipo ferroviario o los que contienen aleaciones de níquel.

Razones para el cierre de quince plantas siderúrgicas

David Roderick, presidente del consejo de administración de la US Steel, justificó la decisión de la compañía de cerrar quince plantas siderúrgicas en que se habían convertido en no competitivas y atribuyó en gran parte la responsabilidad de ello al Gobierno federal.Demasiado blando al aplicar las leyes que regulan la importación de aceros en Norteamerica y especialmente duro al obligar a cumplir las normas anticontaminación.

Con sus cierres de esta semana, la US Steel ha despedido aproximadamente aun 8% de sus 165.000 empleados y reducirá su capacidad productiva, que era antes de 35 millones de toneladas anuales, en cerca de un 3 %, es decir, un millón de toneladas. La US Steel registró pérdidas en el tercer trimestre de este año, mientras que la mayoría de sus competidoras anunciaban ganancias. La única otra empresa del ramo que ha anunciado planes para cerrar una planta siderúrgica de 1.400 trabajadores antes de fin de año fue Jones and Lauglin Steel Corporation.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_