_
_
_
_
_

8 de diciembre, fecha definitiva del regreso de Leizaola

Tras varios aplazamientos parece que definitivamente el presidente del Gobierno vasco en el exilio, Jesús María de Leizaola, regresa a Euskadi el próximo día 8 de diciembre. Para entonces se espera que el Estatuto haya sido aprobado, en forma de ley orgánica, por las dos Cámaras del Parlamento, sancionado por el Rey y publicado en el Boletín Oficial del Estado. Desde ese momento, el CGV pasará a tener la consideración de Gobierno provisional vasco.

Aunque faltan algunos detalles por ultimar, está previsto en principio que el lendakari concluya su mandato y cierre de una manera simbólica las puertas de la delegación del Gobierno vasco en el exilio en París, el próximo día 7 de diciembre. Ese mismo día se trasladará hasta San Juan de Luz o Hendaya, localidades del País Vasco francés, donde llegará en la mañana del día 8. Es posible que en, coche se dirija hasta la frontera francesa. Allí le despedirían las autoridades, para pasar inmediatamente a pie la aduana. En la parte española sería recibido por el presidente de la Diputación de Guipúzcoa y otras autoridades vascas.Por carretera y en la misma mañana del día 10 se dirigirá a San Sebastián, de donde es nativo Jesús María de Leizaola, para girar una rápida visita nostálgica y asistir a una recepción en el Ayuntamiento donostiarra, que preside Jesús María Alkain, afiliado al PNV. En coche, el lendakari llegará hasta Bilbao, donde asistirá a un acto en la Diputación de Vizcaya. En la misma será recibido por el presidente de la Diputación, señor Makua, el lendakari del Gobierno provisional vasco, Carlos Garaikoetxea, así como la Asamblea de Parlamentarios y representaciones de partidos políticos. Es muy posible que Jesús María de Leizaola dirija, desde el balcón de la Diputación, un saludo a las personas que acudan a recibirle.

Finalmente, se prevé que la ceremonia del simbólico traspaso de la legitimidad que representa el señor Leizaola al presidente del CGV', Carlos Garaikoetxea, se lleve a cabo al día siguiente en Guernica, en un acto de carácter más íntimo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_