_
_
_
_
_
Secuestro del diputado Rupérez

Informe oficial sobre los cinco presos reclamados por ETA (p-m)

La Secretaría de Estado para la Información distribuyó ayer un informe sobre los cinco presos vascos cuya liberación es exigida por ETA (p-m), que constituye una de las dos condiciones impuestas por la citada organización vasca para liberar al diputado Rupérez.El señor Meliá, portavoz del Gobierno, señaló en la presentación del informe que los presos Ignacio Aguirre, Antonio Etxezarraga y Domingo Irisarri están incluidos en el sumario 30/79, cuya vista está prevista para los próximos días. Añadió que el fiscal, en sus conclusiones provisionales, solicita penas de 48 años y ocho meses de cárcel para Irisarri; 54 años, para Etxezarraga, y 33, para Aguirre. De los tres mencionados presos, que pertenecen a ETA (p-m), Aguirre «es el único que se encuentra enfermo, aquejado de úlcera intestinal, y se encuentra hospitalizado en San Sebastián», añadió Meliá.

Sobre Enrique Zurutuza, miembro de un comando autónomo, el portavoz del Gobierno señaló que en la actualidad cumple condena de cuatro años de cárcel y que tiene pendiente un juicio por el sumario 60/79, en el que se le piden veintitrés años más de prisión, mientras que el sumario de Juan Ignacio Menchaca, de ETA militar, el 125/79, está aún en estado de instrucción.

Datos de los detenidos

1. Sobre Ignacio Aguirre, el informe señala que fue detenido en San Sebastián el 3 de diciembre de 1978 en compañía de Etxezarraga y de Irisarri. Destaca que a todos ellos les fue encontrado un amplio alijo de armas y explosivos y se le acusa de estar implicado en voladuras contra Iberduero, de intento de secuestro del industrial Zulaica, de atracos y robo de vehículos. Se señala que padece de una colitis ulcerosa.

2. Antonio Etxezarraga, dice el informe, fue detenido con Ignacio Aguirre y se le imputa la voladura de instalaciones de Iberduero. Se indica que se autolesionó en febrero de 1979, en la cárcel de Soria, y que se le apreció en San Sebastián un ligero soplo cardiaco.

3. Domingo Irisarri, detenido en similares condiciones que sus compañeros mencionados; se le imputan acciones similares. A ninguno de los tres se les acusa de haber participado en acciones que hayan producido muertes. De este último se dice que no está enfermo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

4. Juan Ignacio Menchaca. El informe destaca su afiliación a ETA militar y el haber asistido a un cursillo de formación terrorista en Biarritz. Se le acusa de robo de automóviles, de realizar vigilancias de objetivos de ETA y de participar en el ametrallamiento de un cuartel de la Guardia Civil de Lamiaco. Cuando fue capturado, en mayo del presente año, sufría un dolor agudo de abdomen, del que fue tratado, dice el informe, y por el que se le dio de alta a primeros del presente mes. No hay víctimas en sus acciones terroristas.

5. Enrique Zurutuza, detenido en abril de 1976, pertenecía a los comandos autónomos. Se le acusa de colocar un artefacto explosivo que produjo heridas a Vicente Aldalur. En su detención resultó herido con dos balas incrustadas en la clavícula y en la columna vertebral, y con heridas en el pulmón. Fue dado de alta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_