_
_
_
_
_

El Gobierno vasco en el exilio se disolverá cuando se promulgue el Estatuto

En la línea de lo acordado el miércoles pasado en Bayona por el órgano ejecutivo del PNV, el Gobierno vasco en el exilio se disolverá oficial y jurídicamente el mismo día en que el Boletín Oficial del Estado publique la sanción real del Estatuto y su promulgación como ley. Así lo hicieron saber ayer a EL PAÍS fuentes autorizadas del propio Gobierno vasco.

El próximo lunes se reunirá por última vez en Bayona el citado organismo autónomo en el exilio. En la misma, el lendakari Jesús María de Leizaola comunicará a los consejeros de los partidos que aún sobreviven en el Gobierno -Jesús Ausin (Izquierda Republicana), Gonzalo Nardi (ANV histórico) y Mikel Isasi (PNV)- la decisión que en torno a su vuelta adoptó en su última reunión el Euskadi Buru Batzar, órgano ejecutivo del PNV, decisión que también se va a someter a la opinión del Consejo General Vasco. Esta resolución prevé que el señor Leizaola regrese a Euskadi una vez que, a raíz de la aprobación definitiva del Estatuto y su promulgación como ley, se transforme legalmente el actual Consejo General Vasco en un Gobierno provisional autónomo. En ese momento, el lendakari traspasaría la legitimidad histórica que representa a Carlos Garaikoetxea, presidente de ese órgano autónomo provisional.

Tras la reunión que el próximo lunes mantendrá el Gobierno vasco en Bayona se clausurará definitivamente el local que el organismo tiene abierto en esta ciudad vascofrancesa. La sede oficial en París permanecerá abierta hasta tanto Jesús María de Leizaola no regrese a Euskadi, extremo que se cree se producirá en la última semana de noviembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_