_
_
_
_
_

Expulsado de Argentina el periodista Jacobo Timerman

La Junta Militar argentina ha dictado orden de expulsión del país del periodista Jacobo Timerman, tras privarlo de su ciudadanía argentina.El comunicado oficial del Ministerio del Interior indicó además que Timerman, provisto de pasaporte «no argentino» y con un visado del Estado de Israel, emprendió viaje anoche en un avión de Aerolíneas Argentinas, con destino a Roma.

Jacobo Timerman, de 56 años, nació en Ruisa, pero había adoptado la ciudadanía argentina.

La liberación de Timerman fue ordenada por la Suprema Corte de Justicia en un fallo del pasado día 17. El tribunal consideró «iIegítima» y «carente de sustento jurídico» la detención domiciliaria a que estaba sometido el periodista.

En su fallo, la Suprema Corte destacó que el poder político -en este caso la Junta Militar- no puede «ejercer funciones judiciales» sin contrariar con ello expresas disposiciones constitucionales.

Timerman había sido detenido el 15 de abril de 1977 y puesto a disposición del poder ejecutivo. Se le acusó inicialmente de connivencia con el banquero David Graiver, presunto financiero de la organización guerrillera Montoneros.

Para importantes sectores castrenses, Timerman fue uno de los responsables ideológicos del terrorismo argentino, a través de las páginas de su periódico La Opinión, actualmente intervenido por el Gobierno militar.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Tras un año de reclusión en un penal militar, fue puesto bajo arresto domiciliario hasta el día de ayer. Sucesivas sentencias de la justicia civil y militar determinaron la ausencia de pruebas en su contra.

La batalla legal culminó el día 17 de septiembre, fecha en la que se encontraba en Argentina la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_