_
_
_
_
_

Pío Cabanillas sigue al frente de los centristas de Orense

Pío Cabanillas, con el presidente de la Junta de Galicia, José Quiroga Suárez, y el diputado Eulogio Gómez Franqueira, siguen al frente de la UCD de Orense, de cuyo comité ejecutivo provincial desaparecen seguidores del mínistro González Seara y tienen entrada otras personas de su línea, tras la segunda asamblea provincial celebrada ayer en un cine de la capital.En la clausura de la asamblea, el presidente de la Junta de Galicia manifestó que había llegado a ese puesto gracias a la moderación y prestigio de la UCD orensana. En una rueda de prensa posterior, a la que asistieron con los más destacados miembros de la ejecutiva, se abordó el tema del Estatuto gallego. El señor Quiroga Suárez señaló que el anteproyecto de los dieciséis sumergiría para siempre a Galicia en la sima de pobreza, criticando su mimetismo con los anteproyectos catalán y vasco. Afirmó la alta eategoríajuridica del Estatuto redactado principalmente por parlamentarios de UCD de Galicia, «escaparate que ninguna de las regiones españolas tiene».

Pío Cabanillas afirmó que el anteproyecto de los dieciséis no ofrecía soluciones ni ideas y que en el presentado, el equilibrio es la característica principal.

En cuanto a la solidaridad del partido en Galicia, el ex ministro Pío Cabanillas aseguró que era solidario frente a los riesgos, aunque no ante el triunfo. Subrayó la independencia de la UCD de Galicia, que se va a plantear en Madrid de manera razonable, pero inequivoca.

Por lo que respecta a la UCD orensana, con relación a la de otras provincias gallegas, dijo que nunca perdió el equilibrio, sin escorarse de banda ni afimar que eran progresistas o no lo eran. Hemos dicho siempre lo mismo, añadió. Otros sectores aprovecharon la posición de bandería y estuvieron escorados por la inseguridad. Estas palabras fueron interpretadas como una clara referencia a los intentos que se titulan gallego-progresistas en otras provincias, principalmente en Pontevedra. El presidente de la Junta de Galicia concluyó afirmando que «nadie nos gana en galleguidad», por lo que se refería a los parlamentarios de la UCD orensana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_