_
_
_
_
_

La repoblación forestal de la M-30 comenzará a principios de diciembre

La repoblación forestal de los terrenos anejos a la M-30 podría comenzar en los primeros días del próximo mes de diciembre, coincidiendo con la celebración de la Primera Semana del Arbol, que tendrá lugar entre los días 2 y 9 del citado mes -el día 5 de diciembre se conmemora el Día del Arbol-, según un primer acuerdo alcanzado entre representantes del Ayuntamiento y de los ministerios de Agricultura y Obras Públicas.A partir de ese primer acuerdo alcanzado, los trabajos de preparación de la forestación de la M-30 quedan encargados a un equipo de trabajo, en el que habrá representaciones de los tres organismos citados y en el que, bajo la coordinación del primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Ramón Tamames, actuará como secretario el delegado de Obras municipal, Juan Claudio de Ramón.

Este equipo de trabajo, con todo el asesoramiento técnico que precise, habrá de elaborar, antes de que termine el presente mes, un plano con todos los detalles concernientes a la M-30, en su tramo desde el nudo norte enlace con la autopista de Burgos- hasta el puente de los Tres Ojos. Durante la última quincena del mes de septiembre, este plano habrá de ser el soporte básico del proyecto de plantaciones a realizar a lo largo de las noventa hectáreas que supone ese tramo.

Paso posterior y definitivo a este estudio será la valoración financiera de los trabajos. Aunque esta valoración no ha sido realizada todavía, puede calcularse que la repoblación forestal de la M-30 puede suponer una inversión del orden de los 346 millones de pesetas.

Para lograr la captación de los recursos suficientes, el primer acuerdo alcanzado establece que la Dirección General del Medio Ambiente costeará los estudios previos, en tanto que la Delegación Provincial del MOPU aportará los 86 millones de pesetas que tiene destinados en su presupuesto para la conservación de las veintiséis hectáreas de terreno que, anejas a la M-30, le pertenecen.

El acuerdo final entre los tres organismos habrá de lograrse a finales del mes de octubre, ya con las consignaciones financieras del proyecto perfectamente definidas.

Sin embargo, esta repoblación forestal de la M-30, en el tramo comprendido entre el nudo norte y el puente de los Tres Ojos, supone un primer paso en la política que pretende iniciarse de sustituir el actual césped -en su mayor parte quemado por el sol- por árboles, mucho más resistentes y más ornamentales que el típico verde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un segundo paso, mucho más posterior, de este proyecto habla de la creación de un, parque público en las cuarenta hectáreas de superficie que suponen los terrenos aledaños de la M-30, entre el puente de los Tres Ojos y el nudo sur, todavía en fase de programación por parte del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo y que habrá de servir para enlazar esta autopista urbana con la futura autopista -de peaje- de Andalucía -A-4-. Sin embargo, la creación de ese parque habrá de quedar relegada hasta tanto no sea construido el citado nudo sur.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_