_
_
_
_
_

Manifestación antiuranio en Vich

Alrededor de 3.000 personas se manifestaron anteanoche en la localidad de Vich (Barcelona) en protesta por las prospecciones de uranio que la compañía Chevron Expploration Corporation ha iniciado en la comarca.La manifestación había sido prohibida por el Gobierno Civil de Barcelona, pese a lo cual se pactó la tolerancia de una concentración frente al Ayuntamiento entre el alcalde de Vich y el capitán que mandaba las fuerzas antidisturbios que fueron enviadas a la ciudad.

Sin embargo, la policía cargó contra los manifestantes después de que dos vehículos policiales que entraron en la plaza donde se desarrollaba la concentración fueran abucheadas por el público. Hubo diversos enfrentamientos y cinco personas fueron detenidas,

Es de señalar que el pasado día 13 de junio dos técnicos de la compañía Chevron que recorrían la comarca de Osona. El público interceptados por un numeroso grupo de campesinos, quienes confiscaron las muestras y amenazaron con pasar a acciones mayores si la compañía no suspendía las investigaciones.

Durante la concentración de anteanoche miembros de los comités antiuranio reiteraron, en sus parlamentos, su oposición a las prospecciones y reclamaron la preservación de los recursos naturales de la comarca de Osona. El público concentrado escuchó la lectura de diversos comunicados del comité antiuranio de Osona a través de los altavoces del Ayuntamiento, y respondió a los mismos con gritos de «Uranio, no» y «Minas de uranio, goma-2».

Por otra parte, nuestro corresponsal en Gerona, Ramón Soler, informa que el senador por Gerona de Convergencia Democrática, Jaime Casademunt, ha presentado una moción al Gobierno sobre las investigaciones de minerales en las comarcas de La Selva, la Garrotxa y Osona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_