El nuevo código médico se opone al aborto y la eutanasia
El Código Deontológico, elaborado y aprobado por el Consejo General de los Colegios Médicos de España, se opone al aborto, a la eutanasla y a las prácticas de represión psíquica o física, informa Europa Press.El texto de este código consta de diecinueve capítulos, con 130 artículos y uno adicional, así como los textos del juramento de Hipócrates, la oración de Maimónides, las reglas de moralidad médica de 1846 y el código de Londres.
Entre las normas contenidas en el código aparecen las siguientes:
- El médico está obligado a respetar la vida humana en gestación. Cualquier legislación debe garantizar la libertad del médico para negarse a la práctica del aborto, por razón de sus convicciones.
- La esterilización irreversible sólo está permitida cuando se produce como consecuencia inevitable de una terapéutica encaminada a tratar de prevenir un estado patológico grave.
- El médico está obligado a poner los medios preventivos y terapéuticos necesarios para conservar la vida. El médico debe esforzarse por aliviar el sufrimiento del enfermo. Nunca tendrá el derecho, ni siquiera en los casos que le parezcan desesperados, de apresurar deliberadamente la muerte.
- Los médicos nunca podrán participar, ni siquiera de forma indirecta, en ninguna actividad destinada a la manipulación de la conciencia de las personas, ni en prácticas de represión física o psíquica, o tratos crueles, inhumanos o degradantes, destinados a disminuir la capacidad de resistencia humana; antes al contrario, están obligados a denunciarlos y luchar contra ellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.