_
_
_
_
_

Ayuntamiento y Diputación rechazan las autopistas de peaje

El Ayuntamiento de Madrid ha enviado a la Diputación Provincial un documento en el que se analiza el tema de las autopistas de peaje. Ambas corporaciones coinciden en que la solución al problema del transporte debe dirigirse fundamentalmente a la reforma de las carreteras actuales, la electrificación de los trenes de cercanías y la intensificación del transporte público en superficie.

La noticia la dio el presidente de la Diputación, Carlos Revilla, después de una reunión mantenida con los alcaldes del partido judicial de Alcalá de Henares a la que había invitado a Carlos Conde Duque, delegado del Gobierno en Coplaco, quien no asistió. El propósito del encuentro con el señor Conde Duque era plantear el tema de las autopistas de peaje, entre otros, y «calibrar el grado de voluntad de cooperación entre Coplaco y la Diputación», según afirmó el señor Revilla.En cualquier caso, el presidente de la Diputación señaló que el marco legal utilizado para la aprobación de las autopistas era, cuando menos, confuso, y el control de la Administración sobre las empresas constructoras, ineficaz. «Eso ha hecho posible», continuó, «que la explotación de las autopistas no sea el negocio real de su construcción, sino que haya derivado a la especulación de las zonas cercanas. Especulación que origina una rentabilidad social escasa o nula, aunque la rentabilidad económica para las empresas sea muy alta. »

En la rueda de prensa que siguió a continuación, Carlos Revilla, a preguntas de los periodistas, tuvo que reiterar las relaciones de las nuevas corporaciones con Coplaco. «Queremos intensificar la colaboración», dijo, «al margen de las divergencias que puedan existir. Tanto la Diputación como los ayuntamientos tienen que estar presentes en la elaboración de los PAI (Programas de Acción Inmediata) para asegurar la diafanidad de los mismos. Tampoco estamos de acuerdo con la nueva estructura del pleno de Coplaco, que deja en desventaja a los representantes municipales respecto a los de la Administración central. Pero lo más importante no es la composición del pleno, sino asegurar la participación en los trabajos previos de estudio y elaboración de los planes. »

Desarrollo basado en la comarca

Carlos Revilla insistió a lo largo de su exposición en que la comarca se configura como un ámbito óptimo para la realización de servicios de infraestructura e industriales comunes a varios municipios. Idea que podrá llevarse a la práctica con cierta facilidad contando con el hecho de que todos los alcaldes de los pueblos más importantes del partido judicial pertenecen al PSOE o al PCE. En concreto, al hablar del fomento de la riqueza en la zona se mencionó la conveniencia de instalar un polígono industrial, o varios, equidistantes de cuatro o cinco pueblos próximos entre sí, impulsando simultáneamente el cooperativismo.El ámbito comarcal permitiría asimismo la rentabilidad social y económica de hospitales, parques de bomberos, mancomunidades de transporte y otros. En cambio, la creación de guarderías, pequeñas, en cada barrio, para no sustraer a los niños de su entorno cotidiano, así como las escuelas de formación profesional y de formación continuada para adultos, serían competencias municipales.

Otras formas de impulsar el desarrollo económico serían la potenciación de la subcomarca agropecuaria del Jarama, que en estos años atraviesa un proceso de empobrecimiento y acometer la limpieza de los ríos Jarama y Henares, que luego se aprovecharían para crear zonas de esparcimiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_