_
_
_
_
_

Exposición antológica del pintor mexicano José Orozco

Su nombre va unido al muralismo mexicano

Una exposición antológica del pintor mexicano José Clemente Orozco (1883-1949) se inaugura hoy, a las doce de la mañana, en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, patrocinada por el Centro Iberoamericano de Cooperación la Dirección General de Bellas Artes y el Museo Contemporáneo de México.En la pintura de nuestro siglo, el nombre de Orozco va unido al fenómeno del muralismo mexicano, aunque su obra no se limite a esta especialidad. Nacido a finales del siglo XIX, su juventud transcurre en medio de la crisis de los conceptos de vida y hombre. En su autobiografía señala el encuentro con el grabador Posada como la primera revelación de la existencia del arte de la pintura. En la Escuela de Bellas Artes de San Carlos descubre la pintura mural de los grandes maestros del Renacimiento. Su obsesión por la historia, el interés por los temas y tendencias de vanguardia y el entorno sociocultural confluyen en el origen del muralismo mexicano, que se desarrolla con la experiencia de las técnicas del grabado y la caricatura, como impacto en el espectador. El lenguaje de comunicación investigado por Orozco, junto con otros artistas, fue la idea y la función de la pintura, así como los nuevos planteamientos que surgen de la experimentación de la efectividad de la imagen.

La pintura de Orozco se orienta hacia la crítica y la denuncia, partiendo de sus propias raíces, de la realidad y de la historia mexicana de su tiempo. Entre sus obras más significativas en México y Estados Unidos figuran el mural transportable Dive Bomber, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York; El hombre en llamas, en la cúpula del Hospicio Cabañas; Hombre creador y La rebelión del hombre, en la cúpula de la Universidad; Catarsis, en el Palacio Nacional de Bellas Artes y Destrucción del viejo orden, en la Escuela Nacional Preparatoria.

José Clemente Orozco nació en 1881 en Ciudad Guzmán (México). En la capital sigue estudios de bellas artes y agricultura, obteniendo el título de perito agrícola. Estudios de pintura en la Escuela Nacional y colabora como dibujante en varios periódicos. En 1916, primera exposición individual de dibujos y pinturas. Al año siguiente visita Estados Unidos. A partir de 1922, realiza varios murales en la Escuela Nacional Preparatoria, Centro Educativo Obrero y otros centros; se suceden los trabajos y exposiciones. Muere en 1949. Su estudio y casa en Guadalajara fueron convertidos en museo. En 1945 se publicó su autobiografía, con una presentación del escritor Agustín Yáñez.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_