_
_
_
_
_

Las autoridades españolas detienen a tres pesqueros portugueses

Tres barcos pesqueros portugueses han sido detenidos por el patrullero español Barceló y conducidos al puerto de Huelva por hallarse faenando en zona prohibida de pesca, a unas cinco millas de la costa onubense, en la zona de La Antilla (Lepe).Cada embarcación, de nueve toneladas de registro bruto, está compuesta por siete tripulantes. En el momento del apresamiento estaban desarrollando la pesca de la almeja babosa, según han comunicado los propios marineros portugueses acogidos en la sede del Stella Maris de esta capital.

Las autoridades españolas han impuesto sendas multas de 70.000 pesetas a los armadores de cada barco, y uno de ellos ha emprendido rumbo a su base de origen, tras satisfacer el importe de la sanción. Las tripulaciones de las dos restantes unidades tienen proyectado marcharse por carretera a Portugal, mientras deciden el abono de las multas impuestas, que consideran elevadas.

En medios marineros de la capital se ha comentado a EL PAÍS la necesidad de llegar a acuerdos viables entre los sectores pesqueros de Portugal y España, pero con amplia participación de los propios afectados: armadores y trabajadores del mar.

Comienzo de conversaciones

Mientras tanto, se ha celebrado en la localidad lusa de ViIla Real de Santo Antonio la primera tanda de negociaciones entre representantes de pescadores de puertos andaluces y de la zona del Algarve portugués, estando convocada para el día 25 otra sesión en Ayamonte (Huelva).Estas comisiones o «juntas» estaban previstas ya en el tratado pesquero hispano-portugués de 1969, pero hasta ahora no se habían reunido. En esta ocasión, el motivo es estudiar las condiciones de acceso de los pescadores de cada país a las aguas del vecino; concretamente, se trata de regular la actividad de los pequeños arrastreros españoles que faenan en la costa algarvia, entre Montegordo y Tavira, y la de los portugueses que lo hacen en la costa onubense, entre Punta Umbría y Arenas Gordas. El acuerdo afectará a unas 65 embarcaciones portuguesas y a otras 38 españolas.

Sin acuerdo en el reparto de licencias

Tampoco ayer se llegó a un acuerdo sobre el reparto de las cincuenta licencias de pincho concedidas por la CEE a los puertos del Cantábrico, debido a las discrepancias entre los puertos de Fuenterrabía y Bermeo, cuyos intereses están encontrados. En esta situación, la interfederativa de pesca celebrada en Bilbao acordó que el reparto se hará el próximo martes, día 22, en la Dirección General de Pesca, en Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_