_
_
_
_
_

Varios grabados de Iturrino, reclamados para el Museo de Bilbao

Se encuentran bajo custodia en la sede del Gobierno vasco, en Paris

La competencia entre los partidos políticos puede acabar produciendo un cierto relanzamiento de la vida cultural vasca. Tal parece deducirse del anuncio casi simultáneo de la donación al Museo de Bilbao de un retrato del socialista Tomás Meabe, pintado en 1913 por Alberto Arrúe, y de 55 grabados de Francisco Iturrino, depositados hasta ahora en la delegación del Gobierno Autónomo Vasco en París.

El lendakari Leizaola remitió recientemente al nuevo alcalde de Bilbao una notificación, que fue leída en el primer pleno de la Corporación, anunciándole el deseo de Francisco Iturrino de donar su colección de grabados al Museo de Bilbao. Tales obras, guardadas en depósito en la sede del Gobierno vasco, debían ser entregadas una vez que el Ayuntamiento de Bilbao cuente con una Corporación municipal elegida democráticamente». El pleno acordó Iniciar de in mediato las gestiones ante el consulado francés para agilizar el traslado de las, obras, a la vez que era nombrada una comisión que viajaría a París para controlar las condiciones técnicas de dicho tras lado.Francisco Iturrino nació en Santander en 1864, pasando a residir en Bilbao a los catorce años. En 11883 viaja a Bélgica, donde se dedica a la pintura. En 1901 presenta a Picasso en una exposición conjunta que ambos realizan en la galería Vollard, de París. Amigo íntimo de Matisse, Iturrino es, sin du(la, el pintor vasco más vanguardista de la época y, sin duda, uno de los fauvistas más representativos del primer cuarto del siglo, especialmente como grabador. Falleció en Cagnes Sur Mer, Francia, en 1934.

La fecha de su fallecimiento abre, por cierto, algunos interrogantes sobre las condiciones de la donación de sus obras a Bilbao. Porque, desde luego, en 1934 no existía el Gobierno vasco, constituido en Guernica el 7 de octubre de 1936. Y en cuanto a la condición de que existiera un Ayuntamiento democrático en Bilbao, lo hubo con anterioridad al actual, a raíz de las elecciones del 14 de abril de 1931.

Por otra parte, el PSOE ha anunciado su intención de donar también al museo bilbaíno la, sin duda, más valiosa obra de Alberto Arrúe: el retrato que poco antes de su fallecimiento hiciera del poeta bílbaíno, fundador de las Juventudes Socialistas, Tomás Meabe.

El cuadro, de cuatro por dos metros, fue expuesto por primera vez en la Primera Exposición de Pintores y Escultores de Bilbao, celebrada en la capital vizcaína en 1919. Propiedad del PSOE, la obra se perdió tras la guerra civil, reapareciendo años después en la delegación del Gobierno vasco en París. Hace algunos días, Leizaola entregó el cuadro al partido en que militaron tanto Arrúe como Meabe.

La entrega oficial de la obra tuvo lugar en un acto celebrado a última hora de la tarde de ayer en el Museo de Bilbao, en el transcurso del cual el presidente de la agrupación del PSOE de Bilbao glosó las figuras de Meabe y Arrúe.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_