_
_
_
_
_

El juez Gómez Chaparro, trasladado a un juzgado civil de Madrid

El juez Rafael Gómez Chaparro, titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, a quien se le retiró la competencia en el sumario de Atocha tras la fuga de Lerdo de Tejada, ha sido trasladado al Juzgado de Primera Instancia número 17, de Madrid.

Aunque aparentemente el traslado es a petición propia, todos los indicios apuntan a que es el resultado de un acuerdo entre el interesado y sus superiores jerárquicos. El ministro de Justicia anunció hace varios días que se había ofrecido en dos ocasiones a dicho juez dejar el puesto de titular del Juzgado Central número 1, sin que hubiera aceptado la propuesta.El juez Gómez Chaparro, que ocupó durante varios años la titularidad del Juzgado de Orden Público número 1, antes de pasar voluntariamente al Juzgado Central número 1, cuando aquel juzgado de la época franquista desapareció, va a ocupar ahora el Juzgado de Primera Instancia número 17 de Madrid en «comisión de servicio», en espera de que salga a concurso la plaza. El actual titular de dicho juzgado tiene presentada una solicitud para ocupar un puesto de magistrado en la Audiencia Nacional. Aunque no es seguro que le corresponda cuando salga a concurso la plaza del juzgado 17, hay muchas probabilidades de que el juez Gómez Chaparro sea confirmado en su día como titular del citado juzgado.

Por otra parte, el Ministerio de Cultura ha enviado los dos últimos números de las revistas La Calle y Triunfo al ministerio fiscal a fin de que determine si existe materia delictiva en los artículos que publican ambas revistas sobre la fuga de Lerdo de Tejada y la actuación de Gómez Chaparro. La primera publica un artículo titulado «Atocha: el sumario Chaparro. Un criminal y otros cabos sueltos», bajo la firma de Miguel Salabert, y otro artículo titulado: «Chaparro, un juez fascista», bajo la firma de R. C. C. Triunfo, por su parte, publica un artículo titulado «El juez y la huida del mercenario», firmado por Gonzalo Goicoechea. Este artículo se basa en las declaraciones de los abogados de la acusación particular, en algunas opiniones de dos magistrados de Justicia Democrática sobre al aparato judicial y en las declaraciones del ministro de Justicia sobre la actuación de Gómez Chaparro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_