_
_
_
_
_

Hoy, elecciones generales en Gran Bretaña con ligera ventaja conservadora

Los líderes de los tres partidos británicos de alcance nacional han dado por finalizada su campaña con sendas apelaciones electorales de última hora, destinadas a señalar su futuro rumbo político. Los ingleses votan hoy, jueves, la renovación de su Parlamento por otros cinco años. Desde su circunscripción, en Cardiff (Gales), el primer ministro, Callaghan, ha afirmado en tono solemne que votar por los conservadores es decidirse por un «cambio caótico». El jefe laborista ha señalado que su partido asegura más puestos de trabajo, más contención en los precios y más tranquilas relaciones laborales. En definitiva, más prosperidad.

Más información
Más de 40 millones de británicos podrán acudir hoy a las urnas
Los indecisos decidirán la votación
Los resultados de las elecciones de 1974

El señor Callaghan ha comprometido a su futuro Gobierno con el cese de los experimentos nucleares militares y la lucha por un desarme equilibrado en Europa.En Londres, una Margaret Thatcher «cautelosamente optimista» dijo a los periodistas que los conservadores opondrán una «sociedad libre» a la actual dominada por el Estado. La líder tory ha subrayado que individuos más libres para decidir en qué se gastan su dinero (tras la reducción de impuestos conservadora), o cómo educan a sus hijos tendrán más incentivos para trabajar. La expansión económica vendrá entonces por sí sola. Junto con mejores viviendas y mejores escuelas, la señora Thatcher ha prometido más dinero para armamento y para la policía. Su mensaje se resume en que es «tiempo de cambio» para los británicos.

Para el líder del Partido Liberal, David Steel, sin embargo, la única alternativa es la reforma en profundidad del sistema político británico. Desde su circunscripción escocesa, Steel ha pedido a los electores que rompan con los últimos treinta años de Administración de este país y utilicen al pequeño Partido Liberal como palanca del cambio.

Según el señor Steel, el bipartidismo actual lleva a Gran Bretaña a un imparable declive económico. Su partido, ha dicho, no es el de los sindicatos ni el de los empresarios, y sólo un arbitraje liberal del próximo Parlamento permitirá poner en marcha un serio programa de reformas para los cinco años venideros. Steel promete el cambio del sistema fiscal, menos agita ción laboral y mayor atención a los problemas ambientales.

Los primeros resultados parciales de las elecciones de hoy se conocerán en la madrugada del viernes. En espera de ellos, la Bolsa londinense había recuperado ayer el pulso, momentáneamente perdido tras el pronóstico de victoria laborista, que arrojaba un sondeo de opinión publicado en la mañana del martes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las últimas especulaciones están centradas en el posible efecto electoral del frío polar que azota el Reino Unido. Con hasta diez centímetros de nieve en zonas del norte de Inglaterra y Escocia, es más que probable que algunos votantes se lo piensen dos veces antes de acudir a su colegio electoral.

Si la elección de hoy en Gran Bretaña se, dirimiera, como las norteamericanas, en base a la personalidad de los candidatos, James Callaghan sería su vencedor seguro. Pero que no es así está meridianamente reflejado en las pizarras de los apostadores profesionales, donde las últimas ofertas eran 2/7 para los conservadores y 11 /4 para los laboristas.

Los partes meteorológicos informan que el mal tiempo podría ser un factor determinante en las elecciones. No solamente por la nieve en, Escocia. En toda Inglaterra un viento gélido con tormentas de aguanieve está convirtiendo a este mes de mayo en el más frío que se recuerda desde 1931.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_