Hassan II anuncia la creación de un Consejo Nacional de Seguridad
El rey Hassan II propuso ayer, en una sesión extraordinaria del Parlamento marroquí, la creación de un Consejo Nacional encargado de elaborar una estrategia política y de seguridad nacional para el país, a la vista de la convicción del soberano marroquí de que ningún arreglo pacífico de la cuestión del Sahara es ya posible con Argelia.El mensaje real, leído a última hora por el consejero real Ahmed Reda Guedira, en vez del propio Hassan II, ratifica la reivindicación por Marruecos, desde su independencia, en 1956, «de sus derechos al Sahara, que se ha abstenido deliberadamente de recurrir a la amenaza o la fuerza para hacer valer sus derechos, y que España, reconociendo la legitimidad de éstos, terminó por devolver a Marruecos la parte del Sahara que le correspondía».
Después de reconocer que es a partir de esa retrocesión por parte de España del Sahara cuando comenzaron las mayores dificultades para Rabat, el mensaje del soberano afirma que «Argelia, olvidando todos los compromisos públicos y solemnes de sus dirigentes, comenzó por cuestionar la marroquinidad del Sahara, para luego organizar, equipar e instalar en su territorio, en las fronteras con el nuestro, a un verdadero ejército, para atacar a Marruecos y sembrar las dudas en cuanto a la legitimidad del derecho de Marruecos al Sahara».
En el documento, Hassan II afirma que durante el año de 1978 emisarios suyos se entrevistaron varias veces con el presidente argelino Huari Bumedian para org anizar un encuentro Hassan II-Bumedian, y elaborar el texto que debía servir de base a esa entrevista, la fecha y el lugar del encuentro, según el rey, fueron fijados.
En su mensaje, Hassan II estima que la paciencia de Marruecos ha llegado a su límite, y que por considerar que está en juego todo el destino del país, la nación entera, a través de los representantes de todas las tendencias políticas organizadas, participará en el Consejo Nacional para la Estrategia Política y la Seguridad, que se creará con vistas a «preservar el territorio nacional y la seguridad del Estado».
Por último, Hassan II reafirma que la Constitución te convierte en el guardián de la integridad territorial del reino «en sus fronteras auténticas».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.