Retorno de Carmen CaIvo
Tres años después de la última experiencia expositiva en la galería Temps, junto a Miquel Navarro, en Valencia, Carmen Calvo retorna sola con una veintena de obras a la galería Yerba, de Murcia. Desde aquella muestra de 1976 a la presente, la pintora valenciana ha recorrido una dilatada trayectoria que va del encuentro, la recopilación y la reconstrucción de una serie de vestigios que nos remiten a la arqueología y la prehistoria, a la propuesta actual en la que aborda el paisaje a través de las pequeñas formas de barro cocido, la astilla de un lápiz o el trozo de un papel de lija.Esta exposición, que es, de alguna manera, una síntesis de cinco años de trabajo, recoge tres tipos de propuestas bastante diferenciadas: las obras a base de arcillas, atadas sobre el lienzo, en su cromatismo original o prolíficamente coloreadas; los objetos del artista -a la manera conceptual- en forma de una caja de pinturas o la maleta del pintor: los paisajes -con referencias a un Francisco Lozano o un Ortega Muñoz- en los que la tradicional pincelada del artista o la técnica habitual del óleo aparecen aquí subvertidos a través de chorritones de barro, fragmentos de azulejos, trozos de tela.
Carmen Calvo
Galería Yerba, Murcia
En líneas generales, podemos afirmar que el trabajo de Carmen Calvo, estando próximo en algún sentido al del ceramista y escultor Miquel Navarro, sigue derroteros muy distintos, habiendo logrado, a través de recursos artísticos ajenos a la pincelada gruesa al óleo o las tintas planas con acrílicos, un lenguaje diferenciado.
Estamos, pues, ante una obra que, sin perder de vista una visión lúdica y mediterránea de la pintura, consigue aportar, en un trabajo metódico y ordenado, nuevos recursos expresivos que configuran en la práctica una innovadora visión de la pintura.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.