_
_
_
_
_

La mitad de la plantilla de FASA se abstuvo en el referéndum sobre la oferta patronal

El referéndum convocado por FASA Renault para saber si los trabajadores aceptan la oferta patronal no ha servido para clarificar la confusión que reina en las factorías vallisoletanas. Los datos oficiales facilitados por la empresa indican que sólo pasó por las urnas un 55,86% de los trabajadores de la plantilla.FASA estima que, de 16.931 obreros que integran la plantilla, sólo 15.746 podían haber votado, ya que el resto (calculado en un 7% sobre el total) se haya de baja, vacaciones o permiso temporal. De esos 15.746, votaron 8.795 y se abstuvieron 6.951 (44,14% del total). De los votantes, 6.417 aceptaron la oferta de la empresa y 2.362 votaron negativamente. Hubo, además, dieciséis papeletas nulas.

El número de votos afirmativos representa un 40,75 % sobre el total de la plantilla, mientras los noes a la propuesta equivalen a un 15%.

Los resultados del referéndum convocado por la empresa, a causa del alto índice de abstención, han añadido muy poco a la clarificación de la situación. En la mañana de ayer tuvo lugar una nueva reunión de la comisión negociadora, en la que tampoco se llegó a ningún tipo de acuerdo. FASA informó de los datos de la consulta y los representantes de los trabajadores los recogieron sin manifestarse sobre ellos.

De cualquier forma, se sabe que UGT no acepta los resultados y que se muestra partidaria de firmar el convenio y CCOO tiene aún que realizar el balance de los comicios antes de adoptar decisiones. Un portavoz de CCOO consideró, no obstante, que «la participación ha sido mayor que la esperada, sobre todo si se tiene en cuenta que fue la empresa quien convocó la consulta». Por su parte, FASA no ha hecho ningún tipo de manifestaciones, ni siquiera a requerimiento de los informadores, pero cabe la posibilidad de que solicite la homologación del convenio, a la vista de que el 72,97% de los votantes han dado su conformidad a la oferta.

Lo único realmente claro es que el referéndum no ha despejado las múltiples incógnitas que hoy existen en FASA y que la situación sigue tan confusa como antes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_