_
_
_
_
_
MÚSICA

Los hermanos García Asensio, con la Orquesta de RTVE

La suite de Rodolfo Halffter La madrugada del panadero abría el hermoso programa de la orquesta de RTVE; partitura llena de desenfadada vitalidad, de escritura tan cuidada como ingeniosa, en la que la influencia escarlatiana y soleriana se manifiesta con una jovialidad bien distinta a la que presenta en Falla, cuya herencia es, por otra parte, evidente.Esta deliciosa página fue traducida con pulcritud por la RTVE y García Asensio en una versión que atenúa su faceta caricaturesca.

Una técnica segura, dúctil y nítida

Una vez más, José Luis García Asensio ha demostrado su gran talla de violinista. A lo largo de los dos primeros conciertos de Mozart, que tan escaso margen dejan a la exhibición efectista, lució una técnica segura, dúctil y nítida. Su sonido, antes que grande, es de una calidad cristalina y de una trasparencia que no disminuye en ningún registro.

Su afinación, excelente. Se trata de un músico marcadamente equilibrado que no se deja caer en excesos. Para terminar, el siempre arriesgado Bolero de Ravel. En esta obra podríamos distinguir dos tendencias interpretativas: una, que emplea un tempo muy tranquilo, como el que seguía el autor, que subraya el aspecto sensual y que alcanza el clímax a través de un sopor obsesivo muy tropical; la otra sigue un tempo más ligero y crea el clímax basándose en la excitación rítmica y en la luminosidad de la orquesta, lo que conlleva un aligeramiento del tempo, si no en el metrónomo, sí en el carácter. La versión de García Asensio es de una realización perfecta dentro de esta tendencia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_