_
_
_
_
_

Contactos del PNV con dirigentes de la CEE

Íñigo Aguirre y Marcos Vizcaya, dirigentes del PNV (Partido Nacionalista Vasco) se entrevistaron ayer en Bruselas con Lorenzo Natali y Antonio Giolitti, miembros de las comisiones europeas, responsables de las negociaciones para el ingreso de España al Mercado Común y de la política regional, respectivamente. También vieron a la presidenta del Comité Económico y Social, señora Fabricia Badouel, y a responsables del Gobierno belga.Tres temas capitales centraron la estancia de los dos candidatos del PNV por Bilbao al futuro Parlamento español: en primer lugar, dar una imagen distinta de la situación y la relación de fuerzas políticas del País Vasco en los medios europeos; en segundo lugar, afirmar su determinación de apoyar el ingreso al Mercado Común -con insistencia en una mayor representación de las minorías nacionales- y, por último, informarse e interceder frente a las autoridades belgas por la suerte de la colonia vasca residente en Bélgica, a fin de evitar medidas discriminatorias debidas a las actuaciones de la ETA.

En su entrevista con Natali se habló, en especial, del proceso de negociaciones para el ingreso al Mercado Común. «Pasamos revista a los temas que actualmente más afectan al País Vasco, como la crisis siderúrgica, naval o los asuntos pesqueros», declaró Íñigo Aguirre. Se invitó a Natali a participar en uno de los actos derivados de la próxima formación, en otoño, del futuro Gobierno vasco, dentro del Estatuto de Autonomía.

Críticas al ministro de Relaciones con la CEE

Se criticó la carencia de cauces que permitan el acceso de las minorías nacionales al organismo comunitario europeo, a fin de facilitar la «Europa solidaria de los pueblos». Respecto a las gestiones del ministro español responsable de relaciones con la CEE y su equipo, Leopoldo Calvo Sotelo, los diputados vascos fueron críticos: «Calvo Sotelo no se ha distinguido por su respeto al Parlamento, al que no ha dado ninguna cuenta de sus contactos con la CEE, de los que nos enteramos por la prensa», declaró Marcos Vizcaya.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los representantes del PNY separaron sus opiniones sobre los aspectos positivos y negativos, respecto a un posible ingreso a la OTAN: positivos por la vinculación que supondría para el Ejército español sus contactos con otros ejércitos europeos de países con democracias consolidadas; negativos por acabar con la neutralidad del Estado español y entrar en la política de bloques militares. «Por ahora, no somos partidarios de la entrada en la OTAN», declaró el señor Vizcaya.

En relación con la situación política en el País Vasco, los dos miembros del PNV recordaron que, desde hace dos años, piden medidas políticas al Gobierno central de Madrid para resolver los problemas. Analizaron la situación económica bajo un ángulo de momento «grave» y opinaron que la entrada en la CEE puede contribuir a la reestructuración seria de ciertos sectores en declive en la economía del País Vasco...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_