_
_
_
_
_

Preocupación en la izquierda y acusación de electoralismo en la derecha

Preocupación en sectores de la izquierda y en medios sindicales y acusación de electoralismo y satisfacción moderada por el contenido del decreto-ley sobre seguridad ciudadana, son las reacciones predominantes recogidas por EL PAIS en una encuesta de urgencia realizada ayer. De los partidos con mayor incidencia parlamentaria, sólo se abstuvo de contestar el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), cuyo gabinete de prensa señaló que no había podido localizar a ningún miembro de la ejecutiva y que aplazaba su respuesta hasta hoy.Manuel Fraga (dirigente de Coalición Democrática): «Es una medida tardía e insuficiente, hecha con fines electoralistas. Hace mucho tiempo que el Gobierno debió haber tomado estas y otras medidas, ahora intenta resolver problemas como éste, o el de la pornografía. sobre todo para la galería según su clásica tendencia a poner las palabras antes que los hechos. La Diputación Permanente, por supuesto, habrá de reunirse para convalidar, en su caso el decreto-ley, pero ya en la reunión anterior se demostró el escaso interés que el Gobierno y algunos partidos demuestran por el juego normal de las instituciones. En cuanto al contenido, salvado el punto de que el decreto-ley es el procedimiento menos adecuado para el establecimiento de tipos penales, es básicamente aceptable y recoge algunos de los puntos planteados en el debate que suscité en el Congreso el pasado 8 de noviembre. Era, en particular, intolerable la forma en que algunas personas y grupos estaban haciendo la apología del terrorismo con toda impunidad.»

Más información
El Gobierno aprueba un decreto-ley sobre seguridad ciudadana, que amplía la legislación antiterrorista

Simón Sánchez Montero, (del Comité Central del PCE): «No conozco todavía en detalle el decreto-ley; pero, en principio y por lo que he podido escuchar al señor Julio Camuñas, subsecretario de Orden Público, en su intervención ante TVE, me parece que es un tema lo suficientemente grave e importante como para que el propio Gobierno lo hubiera enviado urgentemente a la Diputación Permanente del Congreso. Nosotros estamos de acuerdo con que se garantice la seguridad ciudadana, pero siempre que no signifíque una limitación de los derechos de los ciudadanos, como me parece que sucede con ese decreto-ley. Me ha llamado la atención que el señor Camuñas se refiera a los piquetes, sin más, precisiones y me preocupa este hecho. El Gobierno no ha debido tomar esta medida de este modo.»

Secretaría de Información de Unión de Centro Democrático: « Dadas las circunstancias, el procedimiento adoptado por el Gobierno, el decreto-ley, es adecuado. Como partido estamos plenamente de acuerdo con su contenido. En cuanto a la convocatoria urgente de la Diputación Permanente, no tenemos nada, que decir al respecto.»

Jesús Prieto (secretario provincial de UGT-Madrid): «Si uno de los artículos del decreto se interpreta en la práctica como una limitación del derecho a formar piquetes, entenderemos que se trata de una limitación al derecho de huelga, reconocido en la Constitución. Todos los países democráticos permiten la creación de piquetes y consideran que es algo anejo al derecho de huelga. »

Fidel Alonso (secretario provincial de CCOO-Madrid): «Los piquetes de huelga tienen una carácter informativo. no son violentos: lo que pasa es que nos encontramos con la violencia del elobernador civil, que manda a la fuerza pública a reprimir a los que están informando.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_