_
_
_
_
_

Importantes cargos contra los etarras expulsados y confinados por el Gobierno francés

Datos relativos a los refugiados españoles en el País Vasco francés que han sido confinados en los Alpes de Haute-Provence, militantes de ETA militar, fueran facilitados anoche a EL PAIS por fuentes competentes de Madrid. Asimismo, las mismas fuentes facilitaron datos acerca de los españoles que fueron entregados por el Gobierno francés a las autoridades españoles el pasado 30 de enero. Estos últimos han quedado a disposición de la Audiencia Nacional.Según estos datos, José Javier Zabaleta Elósegui (Waldo), uno de los confinados en los Alpes, realizó en 1976 un curso de terrorismo en Argelia. José María Bereciartúa Echarri (Txema), nacido en San Sebastián el 1 de octubre de 1953 ha sido miembro de comandos especiales de ETA. Juan José Lopetegui Carrasco (Pantu), nacido en Bilbao el 26 de mayo de 1943, fue enlace entre los liberados de Francia con los legales del interior. El cuarto de los confinados en los Alpes, Angel María Iturbe Abasolo (Ikula), nacido en Guipúzcoa el 15 de junio de 1953, también realizó en 1976 un curso de terrorismo en Argelia; en 1977 fue confinado en la isla de Porqueroles, en Francia, donde volvió a ser confinado el pasado año. Parece ser que en 1978 intervino en acciones terroristas en Vitoria, como el ametrallamiento al cuartel de la Policía Armada durante el cual se produjo la muerte de un paisano, así como un atraco a un banco y la colocación en las proximidades de Vitoria de una bomba que produjo la muerte de dos policías armados.

Más información
Los refugiados vascos califican como muy delicada su situación

María Dolores González Cataraín (Yoyes), nacida el 14 de mayo de 1954 en Guipúzcoa, es en la actualidad presunto miembro del comité ejecutivo de ETA militar. Parece implicada en colocación de explosivos en el barrio Amara de San Sebastián, con la intención de volar un autobús de la Guardia Civil, y en la casa sindical de Tolosa, que quedó totalmente destruida. Al parecer participó como profesora en cursillos para miembros legales e ilegales de ETA, celebrados en San Juan de Luz. Francisco Javier Arín Baztarrica (Whisky), nacido en Guipúzcoa el 21 de enero de 1957, es presunto miembro de comandos especiales de ETA y se le tiene como presunto partícipe en el asesinato de Ybarra. Jesús María Arín Baztarrica, es presunto miembro de comandos especiales de ETA y en 1977 realizó un curso de terrorismo en Argelia. Juan Manuel Galarraba Mendizábal (Zaldivi), nacido en Zaldivia (Guipúzcoa) el 15 de enero de 1947, es tenido como un importante, miembro de ETA militar.

A Juan Otegui Elicegui, (Txato), nacido el 21-9-42 en Guipúzcoa, se le supone importante miembro de ETA militar, que en 1976 pudo haber realizado un curso de terrorismo en Argelia. Miguel Antonio Goicoechea Elorriaga, (Txapela), nacido en Vizcaya el 3-7-56, es también presunto miembro de comandos especiales de ETA y se asegura de él que realizó un curso de perfeccionamiento de terrorismo en Argelia. Martín Apaolaza Aztagorta (J. Apolo), nació en Guipúzcoa el 17 de enero del 47. Presunto partícipe en el asesinato de Guesala, en Lezo en 1976. Se le tiene como presunto autor, con otros, del atentado a la central nuclear de Lemóniz, con dos muertos, en 1977. Pedro María Leguina Aurre, (Kepa), nacido en Bilbao el 6-9-54, presunto partícipe en varios asesinatos en 1976 y asimismo presunto miembro importante de ETA militar. José Ramón Martínez de la Fuente Incháurregui (Guardia Civil), nacido en Vitoria (Alava), el 14 de noviembre del 41, también es tenido como miembro importante de comandos especiales de ETA. Finalmente José María Zapiraín Maya, (Sakar), fue detenido en Francia en 1977 y deportado a la isla de Porqueroles. Se le supone partícipe en el asesinato de un guardia civil.

Los expulsados de Francia

Carlos Catalán Sánchez, (Gaur), nacido en Pamplona el 23-3-48, es uno de los españoles expulsados de territorio francés que mayor importancia parece haber tenido dentro de la organización ETA. Es casado. Presunto responsable del GAC y del comando Chindoqui de ETA militar. Presunto partícipe en septiembre de 1978 en la muerte de tres policías armados en Vitoria; presunto partícipe en la colocación de artefacto en Taconero el 9 de mayo de 1978, donde murió un guardia civil; presunto partícipe en cinco atracos y secuestros domiciliarios del director del Banco de Vasconta en octubre de 1978 y de Jiménez Fuentes en noviembre de 1978, presuntamente ha participado en once atentados con explosivos en el último año y medio.Francisco Javier Martínez Apesteguía, (Quico), nacido en Navarra el 4-7-53, presunto miembro del comando que participó en la muerte del inspector Baena, el 11-1-78. Presunto autor de la muerte del comandante Imac.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

José Biurrun Bueno (Alberdi), nacido en Barcelona el 30-10-54 presunto miembro del comando GAC y del comando Chindoqui de ETA militar. Al parecer, era el encargado del depósito de armas del comando.

Miguel Argilés Torremada (Miquel), nacido en Lérida el 3-8-47. Presunto integrante del comando GAC en Lérida. Presunto partícipe en un atraco en Lérida en 1978 y en atracos en Vitoria en 1977.

Francisco Garatea Erdocia (Morgan), nació en Pamplona el 29-3-5 1, soltero. Presunto miembro del comando GAC y del comando Chindoqui de ETA militar.

Juan Treset Sastre, nacido en Guipúzcoa el 21-1-57. Presunto partícipe en el atentado contra un jeep de la Policía Armada en las oficinas centrales de Iberduero en San Sebastián el 16-4-78. Resultaron heridos dos policías armados.

Juan Manuel Fernández Lopetegui, nacido en Guipúzcoa el 10-10-58, presunto partícipe en atentado contra una pareja de la Policía Armada en San Sebastián el 4-5-78. No hubo heridos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_