_
_
_
_
_

Los refugiados vascos califican como muy delicada su situación

Los refugiados vascos calificaron ayer la situación creada en el País Vasco francés como «muy delicada», a raíz de las últimas detenciones y confinamientos llevados a cabo por la policía francesa el pasado martes, durante una conferencia de prensa celebrada en la tarde de ayer en Biarritz.

Más información
Importantes cargos contra los etarras expulsados y confinados por el Gobierno francés
La prensa francesa resalta el cambio de actitud de su Gobierno

El Colectivo de Abogados de Euskadi-Norte, las gestoras pro amnistía, Francisco Letamendía, Telesforo Monzón y la viuda de Argala, que presidieron la rueda de prensa, pusieron de manifiesto que los fundamentos legales del Gobierno francés para detener a un grupo de refugiados, que fue posteriormente entregado a la policía española, carecen de toda legalidad. En opinión del ex diputado Francisco Letamendía, «ha existido una complicidad criminal entre los Estados francés y español de cara al pueblo vasco. Es evidente que medidas como las tomadas por la policía francesa en absoluto pueden ayudar a la pacificación de Euskadi». Telesforo Monzón, ex ministro de Gobernación del Gobierno vasco y actual cabeza de lista por Guipúzcoa de la coalición Herri Batasuna, dijo que en el País Vasco todavía no existe la democracia. «La Constitución española ha sido rechazada por los vascos -señaló-, pero nos la han impuesto por la fuerza. Este es el tipo de democracia que existe en Euskadi.»Tanto el Colectivo de Abogados de Euskadi-Norte como Letamendía y Monzón señalaron que la situación creada en el País Vasco a raíz de las últimas detenciones y confinamientos llevados a cabo por la policía francesa van a enrarecer las condiciones normales de vida en Euskadi. «Hacemos responsables a Francia y a España de contribuir a que cada vez sea más difícil que haya paz en Euskadi. Nosotros, desde luego, queremos la paz para nuestro pueblo.» Por su parte, los representantes de las gestoras pro amnistía vascas denunciaron los métodos de tortura que se están llevando a cabo en algunas comisarías contra los presos vascos, mediante un extenso dossier en el que aportan pruebas concretas y testimonios directos. Las gestoras pro amnistía anunciaron nuevas movilizaciones populares, a todos los niveles.

En cuanto a la operación policial llevada a cabo por la gendarmería francesa el pasado martes, un refugiado vasco contó a EL PAIS cómo se habían llevado a cabo los registros y detenciones en algunos domicilios. «Eran aproximadamente las siete menos cuarto de la mañana cuando unos diez policías abrieron el portal y subieron a nuestro piso. Comenzaron a golpear la puerta avisando que eran policías. Nosotros dijimos que esperaran porque teníamos que buscar las llaves. Después de abrir la puerta, entraron, como si fuera una avalancha, unos diez policías. Nosotros pedimos una orden de registro y que hubiera dos testigos, pero la policía se puso directamente a registrar la casa, los armarios y a preguntarnos por nombres concretos. Después de haber registrado todo -señaló más adelante- volvimos a pedirles los papeles y ellos nos amenazaron con llevarnos a la comisaría. Sobre las siete y cuarto se fueron de nuestro piso, cuando un inspector les dijo a los policías que algunas personas estaban escapando por los tejados. Entonces la policía rodeó totalmente nuestro edificio y amenazó con disparar si no bajábamos todos. De repente sonó un tiro y la policía advirtió que la cosa iba en serio. Uno de los de Lezo se cayó desde un tejado y lo cogieron por eso. Luego lo pusieron en la frontera. Estuvieron vigilando los tejados hasta después de las diez.»

Se desconoce el paradero de "Peixoto"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, varios refugiados vascos confirmaron ayer a EL PAIS que el etarra José Manuel Pagoaga Gallastegui, Peixoto, se encontraba en paradero desconocido fuera del alcance de la policía francesa. Peixoto abandonó a mediodía de ayer el hospital de Bayona, al tener conocimiento de que la policía francesa había detenido a veintiún refugiados vascos. Al parecer, Peixoto carece de carta de refugiado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_