_
_
_
_
_

Los mandos intermedios se sumaron al paro en Ford España

La jornada de paro en Ford España ha sido secundada unánimemente por la plantilla de la factoría sin que en su transcurso se produjeran incidentes entre el comité de vigilancia de la huelga y personal de la factoría. Tampoco se dieron contactos de la empresa con el comité de delegados durante el paro.

El servicio de autobuses para el transporte de trabajadores, que comprende más de veintiséis líneas con recorridos por toda la comarca de L'Horta y por las comarcas de secano hasta Játiva, hizo su trayecto como todos los días, pero llegaron a Almusafes prácticamente vacíos, salvo dos centenares de trabajadores convocados por la empresa para no cortar los servicios de mantenimiento de la planta motriz y otras, así como servicios de seguridad.En la puerta de la factoría estos trabajadores dialogaron con miembros del comité de huelga, que eran del criterio de reducir su número a menos de un centenar, ya que los servicios mínimos de mantenimiento en día no laborable no necesitan más de cincuenta trabajadores. Tras este cambio de impresiones permanecieron en factoría aproximadamente un centenar y el resto volvió a sus casas.

Con la jornada de paro también se han solidarizado los jefes de línea, encargados y mandos intermedios que, por primera vez en la historia reivindicativa de los trabajadores de Ford España,, se han sumado a un paro convocado por el comité de empresa. Reunidos en la mañana de ayer decidieron dicha actitud en una asamblea celebrada a las puertas de la factoría.

Mañana, lunes, está convocada una reunión en la Delegación de Trabajo con la empresa y comisión negociadora del convenio para tratar el calendario laboral, cuya implantación unilateral por parte de la dirección de la multinacional ha originado la jornada de paro. Mientras los trabajadores solicitan reducción de la jornada a cuarenta horas semanales trabajando de lunes a viernes, la empresa ha prolongado el anterior calendario de las 42 horas y media contando también los sábados. en tanto no se resuelva la negociación del convenio colectivo.

La comisión negociadora replantearía su decisión de convocar nuevamente un paro legal el próximo sábado en el caso de que la empresa cambiara su postura en la reunión del lunes. Por otro lado, y el mismo día por la tarde, tendrá lugar la segunda reunión formal de la negociación del convenio. En ésta la comisión negociadora responderá a la oferta empresarial, que consiste en un 12% de aumento en salarlos brutos, 13% en los fondos de préstamos para vivienda y personales, 14% en lo referente a la compensación por exceso de tiempo en el transporte y un aumento de pluses y ascensos de acuerdo con lo que estipule la legislación vigente o las necesidades de la empresa para el segundo caso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_