_
_
_
_
_
La negociación colectiva protagoniza la conflictividad laboral en el sector del automóvil

Hoy, jornada de paro en Ford España

El comité de empresa de Ford España mantiene la convocatoria de huelga para hoy, sábado, paro que tiene planteado repetir cada sábado en tanto no se logre un acuerdo satisfactorio sobre el convenio colectivo en negociación. La dirección de la empresa, por su parte, remitió ayer telegramas a cuatrocientos trabajadores anunciándoles la obligación de asistir hoy a su puesto, para atender las tareas de mantenimiento. Los trabajadores, sin embargo, consideran que cincuenta obreros son suficientes para atender el mantenimiento de las instalaciones.La reiteración de paros cada sábado supondría, durante el período que durasen los mismos, impedir la aplicación del calendario laboral elaborado unilateralmente por la empresa para el período de negociación, en el que no se reduce la jornada laboral.

Más información
SEAT irá a la huelga durante tres días, según acuerdo, por votación, de sus trabajadores
La dirección de Citroën ofrece un 13% de aumento
Chrysler parará a partir del lunes

La negociación se presenta difícil con una postura patronal que mantiene su oferta en el marco del 12 %, «ya que de no hacerlo así Ford se situaría en una posición tan difícil que podría ver amenazado el futuro de sus operaciones», señala en una nota la empresa.

Los trabajadores, por su parte, establecen aumentos entre el 19 % y 10 %, según categoría, una jornada de cuarenta horas y derecho a ocho horas para asambleas al año, además de amnistía laboral y derecho a la huelga.

En la primera reunión, la empresa no ha querido entrar en otros puntos no referentes al aumento salarial que, en opinión de Edelmiro Caldón, secretario general de UGT y miembro de la negociadora, «refleja una barrera fuerte que no va a ser nada fácil romper».

En relación a las reservas de la empresa para realizar la nueva inversión en Almusafes, anunciadas el pasado martes, la comisión negociadora ha señalado que se trata de una actuación premeditada que busca el momento idóneo de convocatoria de elecciones generales para presionar a la Administración y, al mismo tiempo, influir en la negociación del convenio, que había sufrido una dilación de quince días.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_