_
_
_
_
_

La escuela pública debe ser gratuita, democrática y aconfesional

El congreso constituyente de la Unión Confederal de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza (UCSTE), que se ha celebrado en Madrid entre los días 3 al 6 de este mes, ha ratificado por entero la alternativa de la escuela pública, cuyas características fundamentales consisten en que dicha escuela sea gratuita y sin discriminación social de ningún tipo, gestionada democráticamente, pluralista y aconfesional, científica y activa.

Durante cuatro días, los casi cuatrocientos participantes de todas las federaciones regionales que representaban a unos 40.000 trabajadores (docentes y no docentes), han intentado sentar las bases constituyentes, organizativas e ideológicas de la UCSTE, que se ha redefinido como un sindicato de clase, asambleario (medio de organización, discusión y decisión), independiente y unitario.Además del estudio de las ponencias Nuestra alternativa sindical, Organización y estatutos y Una alternativa a la enseñanza, el congreso ha aprobado cinco resoluciones, en las que se establece la postura de este sindicato sobre problemas que afectan a la actualidad de la enseñanza.

En la primera resolución se hace una crítica al anteproyecto de ley de autonomía universitaria. Otra resolución se refiere a los problemas de la mujer como trabajadora de la enseñanza y una tercera examina los problemas de la escuela rural, en general, y los de las consecuencias de la concentración escolar rural, en particular. En este tema se consideró el reciente accidente sucedido en un pueblo de Salamanca. El congreso Aprobó también una resolución sobre los problemas que presenta la pluralidad de lenguas del Estado y una quinta resolución que es una crítica al proyecto de ley de Educación Especial.

La Unión Confederal de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza pide también que se comience a negociar el convenio de la enseñanza privada a nivel estatal, al mismo tiempo que protesta por la postura del Gobierno en este asunto. La UCSTE estima asimismo que la asignación a la enseñanza del 11% de los Presupuestos del Estado es una cantidad ridícula, rechazan los proyectos legales de UCD, abogan por una autonomía universitaria con bases reales y piden una urgente convocatoria de elecciones sindicales.

Por lo que a la alternativa a la enseñanza se refiere, el congreso ha hecho un análisis de la realidad educativa española, incluidas las consideraciones sobre la escolarización de preescolar y de EGB, la población deficientemente escolarizada, las subvenciones a la enseñanza privada y el acceso a la universidad.

«En cuanto a la alternativa a la enseñanza no existen diferencias de fondo -han explicado a EL PAÍS miembros del secretariado- con la alternativa que defienden los sindicatos y partidos democráticos. Queremos ofrecer una alternativa que pretenda elevar el nivel sindical y sentar las bases de un ámbito de intervención en cualquier tema educativo.»

Frente a una educación confesional, sexista, no integrada en la realidad sociocultural, clasista, con claras desventajas para la enseñanza estatal en relación con la privada, la UCSTE defiende una escuela pública que se distingue porque supera tanto la estatalización como la privatización, porque es gratuita y sin discriminación social de ningún tipo, porque está gestionada democráticamente, porque es ideológicamente pluralista y aconfesional y porque es científica, activa y para la vida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_