_
_
_
_
_

Carmen Martín Gaite y Félix Grande, premios nacionales de Novela y Poesía

La novela El cuarto de atrás, de Carmen Martín Gaite, y Las rubaiyatas de Horacio Martín, de Félix Grande, obtuvieron ayer los premios nacionales de narrativa y poesía, respectivamente, convocados por la Dirección General del Libro y Bibliotecas, del Ministerio de Cultura, y dotados con un millón de pesetas cada uno. Los premios nacionales de Literatura 1978 se completan con el concedido ya a Carlos Bousoño, en la especialidad de ensayo, por su obra El irracionalismo poético. El símbolo. El premio de Historia de España Marcelino Menéndez Pelayo ha recaldo en Vicente Palacio Atard, por su obra La España del siglo XIX (1808-1898), según publicaba EL PAÍS en su edición de ayer.

Carmen Martín Gaite (Salamanca, 1925) tiene publicados doce libros. En 1954 obtiene el premio Café Gijón por su novela corta El balneario, y en 1957, el Nadal, por su novela Entre visillos. En 1960 publica su colección de relatos Las ataduras y tres años más tarde aparece su novela Ritmo lento. Otras novelas suyas son Retahilas y Fragmentos de interior. En ensayos e investigación histórica, El proceso de Macanaz, El conde de Guadalhorce, su época y su labor y Uusos amorosos del dieciocho en España, y el libro de poesía A rachas. Su última novela, El cuarto de atrás, publicada por Editorial Destino, ha conseguido el Premio Nacional de novela y narrativa, seleccionada por un jurado entre veintiún originales.La novela premiada, según su autora, «es una mezcla de relato de memorias en los años cuarenta y de novela fantástica. La base argumental es fantástica -un hombre desconocido, vestido de negro, me visita de noche y me hace una especie de entrevista imaginaria-, pero lo que yo cuento, en mi conversación con este personaje, es totalmente real y lo hago en primera persona y con mi nombre verdadero. Es un libro muy documentado en el que, hasta cierto punto, hago un estudio sociológico de las costumbres -la hora a la que había que estar en casa, las modistas, los cafés- de aquella época, que creo ya es historia».

Félix Grande,(Mérida, 1937), poeta y narrador, es subdirector de la revista Cuadernos Hispanoamericanos y forma parte del consejo de redacción de Nueva Estafeta. Entre otros, ha recibido los premios literarios Adonais (1963), Casa de las Américas (1967), Gabriel Miró (1966) y Eugenio d'Ors (1966). En su obra narrativa figuran los libros Parábolas y Mi música espara esta gente. Cinco libros componen su obra poética, recogidos en el volumen Biografía. El libro premiado con el nacional de literatura de poesía en lengua castellana, Las rubaiyatas de Horacio Martín, publicado por Editorial Lumen, ha sido seleccionado entre 85 originales.

«Entre mis, libros de poesía -declaró a EL PAÍS Félix Grande- el premiado es el más maduro en cuanto experiencia vital y precisión verbal. Lo más sobresaliente del libro es que configura la construcción de un complementario personaje que sería supuestamente el autor de los poemas. La inmensa mayoría de los poemas son resueltamente eróticos; una reivindicación del cuerpo como forma de lenguaje y comunicación. Los poemas suelen ser breves y de forma libre, aunque hay algunos en cuaderna vía y sonetos, con cariño hacia las formas expresivas sancionadas por el tiempo. La experiencia volcada en los poemas es personal y autobiográfica.»

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_