_
_
_
_
_

La escultura "Mere Ubu", de Miró, será colocada en el museo de la Castellana

La escultura de Joan Miró conocida como Mere Ubu será colgada próximamente, junto a la Sirena varada, de Eduardo Chillida, en el museo de Arte al Aire Libre del paseo de la Castellana. La obra de Miró, de 1,70 metros de altura, fue elegida entre otras cien que el artista catalán tiene expuestas actualmente en el museo de Arte Moderno de París, y, según el teniente de alcalde Luis María Huete, tiene un precio en el mercado de veinticinco millones de pesetas. La donación de Joan Miró al pueblo de Madrid es fruto del cumplimiento de la promesa del escultor catalán en el sentido de que regalaría una obra suya cuando se instalara en el citado museo la de Chillida.Como se recordará, desde la inauguración del museo de Arte al Aire Libre de la Castellana, tres alcaldes consecutivos, los señores Arias Navarro, García Lomas y Arespacochaga se negaron en redondo a colgar la escultura del artista donostiarra, aduciendo razones de seguridad en el paso elevado que une las calles de Juan Bravo y Eduardo Dato, de donde debió ser colgada la Sirena varada.

Durante el tiempo en que la escultura de Chillida no pudo ser colocada en el emplazamiento para el que fue concebida, la obra estuvo en depósito en la Fundación Joan Miró, de Barcelona. Este artista prometió no sólo devolver la obra de Chillida en el momento en que pudiera ser colocada en su primitivo emplazamiento, sino donar a su vez una obra suya.

La escultura Mere Ubu fue elegida por el primer teniente de alcalde Luis María Huete; por el director del Centro de Investigaciones de Nuevas Obras Expresivas (CINFE), José María Ballester, y por el secretario de la Asociación de Amigos del Museo y coautor del proyecto del mismo y del paso elevado, José Antonio Fernández Ordóñez, los cuales viajaron el pasado fin de semana a París, en cuyo museo de Arte Moderno se exponía la escultura.

La obra fue realizada por Joan Miró en el año 1975. Está hecha en bronce. En enero próximo será trasladada a Madrid por una casa especializada y posteriormente instalada en la Castellana. Tanto Joan Miró como el director de la galería Maeght, Daniel Lelong, han mostrado su deseo de estar presentes en el acto de la colocación de la escultura, que estará presidido por el alcalde de Madrid, José Luis Alvarez.

Fue el actual alcalde designado de UCD quien tomó la decisión, bajo su responsabilidad, de colgar la escultura de Chillida, después de desempolvar los informes que en materia de seguridad del paso elevado se habían realizado y de solicitar otros nuevos. La decisión de Alvarez de colgar la Sirena varada le valió en su momento un notable incremento de popularidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_