_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Teléfonos para Asturias y Galicia

El pasado día 15 se publicó en ese diario una noticia en relación a la reciente orden del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, del 31 de octubre, sobre atención de la demanda del servicio telefónico en extrarradios y zonas rurales.La noticia estaba redactada en el sentido de resaltar la preocupación de algunos sectores gallegos que consideran que la aplicación real de esta disposición resulta difícil a las características de Galicia.

De esta dificultad ha estado plenamente consciente la Compañía Telefónica Nacional de España, la cual, conocedora de las especiales características de distribución demográfica de las regiones gallega y asturiana, con unos asentamientos de población fuertemente diseminados, localizados en zonas que, en general, carecen de sistemas de transportes y de suministros de energía adecuados, se ha decidido a acometer un Plan de Extensión del Servicio Telefónico para Galicia y Asturias, con independencia de la aplicación de lo dispuesto en la citada orden ministerial, a aquellos agrupamientos de población que puedan acogerse a la misma.

El Plan consiste en una campaña de instalación de teléfonos públicos de servicio o rurales, de tal modo que el objetivo final es que cualquier habitante de estas dos regiones tenga a su alcance un teléfono público situado a una distancia no superior a un kilómetro de su domicilio.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

De los estudios hechos por la Compañía Telefónica, ello va a exigir la instalación de 6.000 teléfonos públicos de servicio y el tendido de 18.000 kilómetros de nueva línea.

El Plan va a acometerse en dos fases:

a) La primera, que abarcará un plazo de cinco años, y que permitirá, mediante la instalación de 2.000 teléfonos públicos de servicio y 6.000 kilómetros de línea, alcanzar un objetivo intermedio, consistente en que todo habitante tendrá un teléfono público a su alcance a una distancia no superior a los dos kilómetros de su domicilio.

b) La segunda fase, que completará la anterior y permitirá alcanzar el objetivo final ya referido y cuya duración será también de cinco años.

Las obras de este Plan Especial para Asturias y Galicia se determinarán sobre la base de criterios técnico-económicos, tratando de conseguir un máximo de eficacia en la inversión y de reducir al mínimo posible los gastos, de conservación que la puesta en servicio de este tipo de teléfonos públicos requiere, aspecto este especialmente significativo en situaciones con una dispersión tan acusada de la red telefónica.

Delegado del Gobierno en la Compañía Telefónica

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_