_
_
_
_
_

Nuevo llamamiento de Fernández Viagas para impulsar la autonomía andaluza

«El Pacto Autonómico Andaluz previene un esfuerzo unitario de los partidos firmantes para impulsar en el menor plazo posible la autonomía más eficaz para nuestro pueblo», señala el presidente de la Junta, Plácido Fernández Viagas, en el mensaje que ha dirigido a todos los habitantes de la región con motivo del Día de Andalucía. El mensaje presidencial sirve en realidad como prólogo a la firma del pacto que suscribirán mañana en Antequera los tres partidos parlamentarios de Andalucía (PSOE, UCD y PCE) y ocho partidos extraparlamentarios.Hay que hacer constar que la firma final del pacto, laboriosamente negociado el viernes durante siete horas, se encuentra aún subordinada a la aceptación por UCD de una enmienda presentada por los extraparlamentarios y destinada a concederles una participación más activa en todo el proceso autonómico. Se espera, sin embargo, que tal aceptación se produzca sin dificultad.

El reglamento del régimen interior de la Junta -otro tema polémico que había gravitado sobre la aprobación del pacto mismo- quedó también aprobado el viernes. Se reglamentó, entre otros aspectos, la responsabilidad del presidente ante los parlamentarios y miembros de la Junta y la de los consejeros ante el Consejo.

El discurso del presidente añade que el pacto implica el compromiso de la Junta para poner en marcha de inmediato la iniciativa del proceso autonómico y el de los partidos firmantes para hacerla viable por medio de sus representantes en los ámbitos municipal y parlamentario y elaborar y defender un Estatuto de Autonomía representativo de la voluntad popular, así como apoyar «las medidas legislativas encaminadas a realizar en la práctica el principio de solidaridad en beneficio de la recuperación de nuestra Andalucía».

Femández Viagas subraya en su discurso que la propuesta del pacto debe entenderse como un apoyo activo a la Constitución (de hecho se ha excluido del mismo a los sectores políticos minoritarios partidarios del «no» o la abstención) y aclara que el cuadro de competencias y el ritmo de acceso a la autonomía deberá decidirlo cada comunidad, ya que el texto constitucional no establece ninguna discriminación o privilegio. Se insiste, asimismo, en el principio de solidaridad interregional previsto por la Constitución.

Tras confesar que no es mucho lo que la Junta puede ofrecer como balance de sus seis primeros meses de actuación, el presidente reitera la importancia del pacto autonómico y recuerda que se han elaborado los criterios políticos para las transferencias de competencias de la Administración central, se han aprobado los criterios técnicos para transferencias procedentes de las diputaciones y se ha creado el grupo mixto para el estudio del paro obrero, aunque «hasta el momento tal iniciativa no ha merecido por parte del Gobierno solución satisfactoria para nosotros». El mensaje termina poniendo énfasis en la necesidad de crear una infraestructura administrativa capaz de garantizar un adecuado funcionamiento de las instituciones autonómicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_