Una vieja novela negra
En el olvidado Bridgeport, un tranquilo y perdido pueblo, vive Red Bailey. A sus 42 años divide su tiempo entre el trabajo en la estación de servicios local y el amor por Ann Miller, una atractiva jovencita que podría ser su hija. Detrás de esta anodina fachada cuidadosamente elaborada se esconde un oscuro pasado. Red Bailey es un detective privado cuyo verdadero nombre es Peter Markham, retirado hace once años para olvidar y ocultar la muerte en legítima defensa de su amigo y socio Jack Fisher. Para subrayar ese carácter de perdedores natos que suelen tener los protagonistas de las novelas negras y ese aire de tragedia que acompaña a sus aventuras, se cuenta aquí la irrupción de ese pasado, la vuelta a Nueva York de Red Bailey, el recrudecimiento de sus recuerdos de Los Ángeles y la paulatina destrucción de ese prometedor presente, puestos en marcha por una terrible mujer fatal, Mumsie McGonigle, que es la exacta contraposición de Ann Miller, aunque ambas constituyen los grandes amores en la vida de Red Bailey.Publicada originalmente en 1946, lo más destacado de esta novela es que cuenta una de las más características historias de los años cuarenta divulgadas por la novela y el cine negros, pero que hoy han desaparecido completamente y de ellas sólo quedan estas viejas novelas y películas que, de cuando en cuando, se reeditan o emiten por televisión. Lástima que en la presente edición se haya utilizado una deplorable traducción de la época que hace que se pierda una buena parte del encanto original.
Eleven mi horca,
Geoffrey Homes.Editorial Bruguera. Barcelona, 1978
Nacido en 1902, agente de prensa de Humphrey Bogart durante varios años, Daniel Mainwaring es uno de los mejores guionistas de Hollywood de los años cuarenta y cincuenta, cuya carrera se vio afectada por la Comisión de Actividades Antinorteamericanas. Especializado en historias policíacas, «westerns» y películas de terror, entre un excesivo número de mediocres encargos destacan los guiones de interesantes películas de Joseph Losey, Anthony Mann, Donald Siegel, Lewis R. Foster y Jacques Tourneur. También es conocido por haber escrito un buen número de novelas negras bajo el seudónimo Geoffrey Homes.
Esta novela, que es una de sus obras más características, dio lugar a una de las mejores películas de Jacques Tourneur. Emigrado a Estados Unidos como consecuencia de la segunda guerra mundial, el francés Tourneur no tarda en convertirse en uno de los grandes directores de obras de acción de su época, especializado en trabajos de bajo presupuesto. En 1947 dirige Retorno al pasado (Out of the Past) con Robert Mitchum, Jane Greer y Kirk Douglas como protagonistas sobre esta novela de Groffrey Homes. El resultado es un fascinante «thriller» laberíntico, que toma los elementos de la historia original para sobrepasarlos y construir una película muy superior a la novela, que se encuentra entre las obras más características del cine negro norteamericano.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.