_
_
_
_
_

El presidente senegalés, Leopoldo Sedar Senghor, llega mañana a Madrid

Mañana llegará a España, en visita oficial, el presidente de la República de Senegal, Leopoldo Sedar Senghor, acompañado de su esposa. En esta su primera visita oficial -el señor Sedar Senghor visitó el año pasado nuestro país para asistir a las reuniones de la Internacional Socialista-, el presidente senegalés permanecerá cua tro días en Madrid, donde mantendrá entrevistas con el rey don Juan Carlos y el presidente Adolfo Suárez, y visitará el Senado y Salamanca, donde será investido doctor «honoris causa» por la universidad castellana.

Más información
Un africanista convencido
El país de la negritud

Las relaciones España-Senegal, mantenidas de forma ininterrum pida y amistosa desde marzo de 1965, se limitaron a una serie de intercambios culturales, comercia les y pesqueros hasta abril de 1977, fecha en la que el ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, se reunió en Dakar con los embajadores españoles en Africa occidental para conocer con detalle cuáles eran las posiciones de esos países respecto al problema de las islas Canarias.Es a partir de la actuación del Movimiento para la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC) y del apoyo de Argelia a su causa cuando el Gobierno español decide dar un nuevo enfoque a la política africana, hasta ese momento prácticamente inexistente. Esta nueva dimensión se ve incrementada en abril de este año con la Operación Africa, destinada a explicar a los diferentes países la posición española sobre el tema de Canarias.

En este contexto es en el que hay que situar el incremento de las visitas realizadas por altos dignatarios de ambos países en el último año. En abril de este año viajó de nuevo a Senegal Marcelino Oreja, en una de sus giras a los países africanos y ese mismo mes, dentro de la dimensión parlamentaria que también se le ha querido dar a la llamada Operación Africa, una delegación de las Cortes, presidida por Ignacio Camuñas, titular de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, fue recibida en Dakar por el primer ministro senegalés, que manifestó entonces que su país mantendría la tesis de la españolidad de Canarias en la cumbre de Jartum. Esta posición ha sido rubricada días atrás por el propio presidente senegalés en París.

El pasado mes de julio el tema de las islas Canarias quedó desinflado en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Organización para la Unidad Africana (OUA), pues se rechazó una resolución del Consejo de Ministros relativa a la «integridad territorial de Africa y de las islas que rodean el continente». Esta resolución había sido adoptada con la reserva de varios países, entre ellos Senegal.

Las relaciones económicas con Senegal están centradas especialmente en el tema pesquero. En junio de 1977 se firmó un acuerdo pesquero por el que Senegal autorizaba a los barcos españoles a faenar en sus aguas jurisdiccionales siempre que se cumpliesen una serie de condiciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El volumen de los intercambios comerciales arrastra un déficit crónico para España hasta 1976, en que se salda con 249,77 millones de pesetas de superávit. Esta posición se mejoró en 1977, en que se alcanzó la cifra de 968,2 millones de pesetas de exportaciones, frente a 243,8 de importaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_