_
_
_
_
_

El abandono gubernativo, responsable de la situación vasca

El portavoz del Grupo Vasco en el Senado, Miguel Unzueta, afirmó ayer, en el transcurso de una conferencia pronunciada en el Club Siglo XXI de Madrid, que el fracaso constitucional en orden a un eficaz replanteamiento de los derechos históricos del pueblo vasco se, ha producido porque no se llegó a una conexión entre una concepción demasiado sistemática, mantenida por la ponencia constitucional, y otra más acorde con la realidad social española. Asimismo responsabilizó de la cuestión vasca al abandono gubernativo.En su conferencia, el señor Unzueta hizo una síntesis de la cuestión histórica vasca así como una exposición de los conflictos constitucionales que ha defendido el, PNV, y finalmente una aproximación al futuro de Euskadi.

A juicio del conferenciante, la experiencia constitucional española de 1978 permite señalar que hoy, como antes, las condiciones constitucionales imperantes han estado basadas en un concepto racional normativo para el cual la Constitución es una norma que establece, de una sola vez, exhaustiva y sistemática, las funciones fundamentales del Estado. «Los vascos que hemos negociado en el Congreso y en el Senado la famosa disposición adicional -añadió- esperábamos que los constitucionalistas españoles de ahora habrían perdido el triunfalismo de antaño.»

El pueblo vasco no quiere violencia

Se refirió después al problema del terrorismo, diciendo que «desgraciadamente la violencia existe en Euskadi muy a pesar de la inmensa mayoría del pueblo vasco. Afortunadamente la violencia no es algo que haya arraigado en el alma Vasca, en el sentir del pueblo vasco y no puede ser considerada más que una triste anécdota».Posteriormente indicó las posiciones desde las que se podía haber abordado el tema constitucional y asimismo señaló los cuatro esquemas que eran posibles: eludir el planteamiento de los derechos forales, hacer un planteamiento netamente nacionalista, patrocinar una solución federal y formular la reclamación de los derechos forales.

Refiriéndose a la enmienda adicional aprobada en su día por la Comisión Constitucional del Senado indicó que lo que el Grupo Vasco había pretendido con ella era establecer una conexión entre la Constitución y la esencia de la foralidad, esencia que -dijo- radica en el pacto o acuerdo que determina el modo de estar configurado en el Estado.

Por último señaló que la difícil situación en que se encuentra el pueblo vasco está motivada por la inhibición y el abandono administrativo que ha practicado el Gobierno en la tierra vasca. «La política de las palabras y de las promesas -concluyó- va a jugar muy poco; al menos a corto plazo, lo que cuentan son realizaciones. »

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ha sobrado desconfianza

En la cena que siguió a su conferencia, el señor Unzueta admitió que había sobrado desconfianza, «quizá por ambas partes», a la hora de negociar la cuestión foral, y que también por ambas partes había faltado imaginación política, además de haber sobrado escrúpulos jurídicos por parte del Gobierno.Igualmente afirmó que la decisión del PNV de convocar una manifestación antiterrorista había sido tomada tras un estudio serio del problema, y que su partido saldrá airoso de este tema y el saldo será positivo para el PNV.

Por otra parte, no quiso adelantar cuál sería su voto personal en el referéndum constitucional, y se remitió a la decisión que el partido tomará al respecto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_