_
_
_
_
_

Se agudizan las divergencias en Euskadiko Ezkerra

El Movimiento Comunista de Euskadi (EMK) y la Organización de Izquierda Comunista (OIC), miembros de pleno derecho junto a ElA de Euskadiko Ezkerra, no aceptan la entrada de EKIA en la coalición, anunciada públicamente el sábado, por considerar que la decisión fue adoptada unilateralmente por EIA de forma jurídicamente ilegal y políticamente antidemocrática.

«La actitud fundamentalmente sectaria de EIA -afirmaron dirigentes de EMK y OIC en una rueda de prensa celebrada ayer en San Sebastián- supone de hecho una traba en el proceso de unidad de la izquierda vasca.»

También señalaron que, a su juicio, ElA se está aproximando a posturas políticas nacionalistas de corte tradicional, con una falta absoluta de conciencia revolucionaria, «porque si hablaran desde una posición de clase a estas alturas no podrían plantear dificultades entre partidos de izquierda «abertzale» y partidos revolucionarios de ámbito estatal.

La crisis de Euskadiko Ezkerra comenzó el pasado mes de febrero al aceptar Juan Mari Bandrés, a propuesta de EIA, el puesto de consejero en la institución preautonómica vasca. La decisión, a la que se opusieron radicalmente ENIK y OIC, supuso, de hecho, la retirada de ambas fuerzas políticas de la coalición y desde esa fecha no han vuelto a participar en ninguna reunión de Euskadiko Ezkerra. Afirman los dirigentes de ENIK y OIC, desmintiendo unas declaraciones hechas el sábado por ElA, que desde febrero no han sido convocados ni avisados «a las reuniones que EIA celebra junto a algún independiente en nombre de Euskadiko Ezkerra».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_