_
_
_
_
_
El Pleno del Senado debate la Constitución

UCD aceptó una enmienda a las competencias culturales para las autonomías

La lista de competencias que podrán asumir las comunidades autónomas, y la de aquellas que la Constítución considera exclusivas del Estado, fueron aprobadas ayer por el Pleno del Senado. La modificación más sobresaliente fue resultado de una negociacion entre la Entesa dels Catalans y UCD, por la lue se da una nueva redacción al apartado que, propuesto en la Comisión Constitucional del Senado por Ricardo de la Cierva, establecía la competencia del Estado en materia cultural. En el nuevo texto se ha suprimido la referencia a que «el Estado podrá establecer en todo el territorio las instituciones educativas y culturales pertinentes», que suscitó intensa contestación por parte de los grupos autonomistas.La primera referencia a este tema se debió al senador catalán Rosendo Audet, quien estimó el texto propuesto por el señor De la Cierva como peligroso para el propio consenso y que marcaba una vuelta al dirigismo cultural del franquismo. Más tarde, el senador de la Entesa Josep Benet defendió el voto particular in voce.

Ricardo de la Cierva defendió las intenciones con que propuso un texto, no por iniciativa propia, sino como resultado de la democracia interna de UCD, y que, en todo caso, no significaba un golpe bajo, sino que, por el contrario, respondía a un «impulso muy alto». Con todo, aceptó, en nombre de UCD, la modificación que introducía la Entesa, que, en su opinión, cumplía los mismos objetivos que el texto reformado.

El artículo 146, que establece las competencias que podrán asumir las comunidades autónomas, fue aprobado, según el dictamen de la Comisión Constitucional del Senado, por 150 votos favorables, ninguno en contra y 33 abstenciones (PSI, Entesa, senadores vascos y varios de designación real). Fueron rechazados todos los votos particulares mantenidos. Especial interés ofreció la defensa que Gregorio Monreal hizo de la competencia sobre orden público para las comunidades autónomas, evitando los recelos infantiles que suscita este tema cuando se conecta con el de la soberanía.

El artículo 148, que enumera las competencias exclusivas del Estado, fue aprobado con la modificación citada sobre materia cultural y otras de menor entidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_