_
_
_
_
_

Entrenadores de fútbol y judokas quieren constituir sendas agrupaciones

José Luis Carceller, asesor jurídico de la Asociación de Futbolistas, ha recibido solicitudes de un grupo de entrenadores de fútbol y de otro de judokas para asesorarles en la creación de asociaciones profesionales de carácter similar a la AFE. El hecho confirma el descontento de los hombres del deporte con la normativa a la que están sometidos y parece indicar que van tomando conciencia de que nadie más que ellos mismos va a resolver sus problemas.

El éxito de la AFE, constituida en enero y que ya se encuentra en camino de resolver la problemática laboral de los futbolistas profesionales -a pesar de que Federación y Consejo de Deportes, lejos de colaborar, han puesto trabas-, ha animado a entrenadores y judokas. Carceller, que ha obtenido fama en gran parte gracias a esa absurda oposición de Federación y Consejo porque ello ha dado un relieve innecesario a sus logros, va a ver así ampliado su campo de acción. En una rueda de prensa que concederá esta tarde dará a conocer detalles de esta petición de los entrenadores de fútbol y los judokas.El problema de los entrenadores de fútbol es relativamente parecido al de los propios futbolistas, puesto que, para su desgracia, están sometidos a la misma Federación y a los mismos patronos -los clubs-. El de los judokas presenta más diferencias. A Carceller se ha dirigido un grupo de practicantes de este deporte, que se cuentan entre los mejores de España. Parte de estos hombres han montado gimnasios p ropios, en los que imparten clases y se ganan la vida con ello. Por hacerlo deben pagar a la Federación de su especialidad una cantidad. Al agruparse pretenden organizar su actividad laboral.

El hecho deque Carceller tenga nuevos clientes a los pocos meses de su gestión con los futbolistas pone de relieve algo que se sabía desde hace tiempo: que hay mucha gente en el deporte que no está contenta con la actual normativa deportiva, y menos aún con la forma en que ésta es aplicada desde los organismos encargados de ello. De ahí que se agrupen dispuestos a sacarse ellos mismos las castañas del fuego. No hace mucho que los ciclistas crearon también una agrupación de características parecidas, aunque por el momento la fortuna no les ha acompañado. Es muy probable que otros deportes, con profesionales declarados o no, registren movimientos similares. Esta cuestión parece . encaminada a convertirse en el gran fracaso de Castejón, que ha sido incapaz de afrontar en su debido momento la creación de una ordenanza laboral del deportista profesional. Las soluciones las ha tenido que proponer la base, ha tenido que luchar por ellas y eso mueve a poner en duda la ehciencia del propio Castejón.

La ordenanza del futbolista

Por lo que respecta a la actualidad de la AFE, ayer se celebró en el Ministerio de Trabajo una reunión de miembros de la misma. con hombres de la,Federación. El Ministerio va a elaborar la ordenanza del futbolista profesional, y para colaborar en esta tarea quedó constituida ayer una comisión asesora, compuesta por cuatro hombres de la AFE y otros tantos de la Federación. Los de la Federación serán Vizcaíno Casas, Vara de Rey, Castañeda y Ortega, con Vilaseca y Urquijo como suplentes. Por la AFE serán Carceller, Quino, Esteo, Cabrera Bazán, Abete, Rial, Robi y Alfonso. A cada reunión acudirán sólo cuatro, pero el grupo queda abierto para posibles suplencias. El próximo día 23 se reunirán para presentar cada cual un proyecto, y habrá posteriores reuniones todos los jueves.Por otra parte, hay que señalar que la AFE ha solicitado de la Federación que incluya a Quino en la junta directiva de la propia Federación. En la junta directiva estaban representados (?) los futbolistas por Chus Alonso, hombre designado por la Federación para esas funciones «representativas». Chus Alonso terminó los cuatro años de su período «representativo» y el puesto ahora está vacante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_