_
_
_
_
_

Los Reyes de España inauguraron la exposición homenaje a Joan Miró

Los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, presidieron en la tarde de ayer la apertura de la exposición-homenaje a Joan Miró, que tuvo como escenario el edificio gótico de La Lonja de Palma de Mallorca. Los Reyes, que habían llegado procedentes de Roma hacia las tres y media de la tarde, llegaron dos horas más tarde a la plaza de La Lonja, que aparecía adornada con banderas y gallardetes.

Don Juan Carlos y doña Sofía saludaron al capitán general de Baleares, al gobernador civil de la provincia y al presidente del Consejo Interinsular de Baleares, así como a los miembros de las corporaciones locales y provinciales. En el interior del palacio de La Lonja esperaba el homenajeado con su esposa, Pilar Juncosa de Miró. Los soberanos saludaron asimismo a los invitados al acto, entre los que figuraban el presidente del Senado italiano, Amintore Fanfani; Josep Tarradellas, presidente de la Generalidad; Joan Teixidor, presidente de la Fundación Miró de Barcelona, y el poeta inglés Robert Graves.A continuación de los saludos protocolarios, el secretario del Gobierno Civil de Baleares dio lectura al real decreto por el que se concede la medalla de Isabel la Católica al anciano y genial pintor, que en estos días ha cumplido los 85 años. Tras esta lectura el Rey le impuso la condecoración. Igualmente, le fue impuesta la medalla de oro de la ciudad de Palma por el alcalde, Paulino Chens. En La Lonja se exponen importantes obras del pintor catalán afincado desde los anos cincuenta en Mallorca, que constituyen una amplia perspectiva de todo lo que ha representado y significa Joan Miró para el arte universal. Tras ser visitadas detenidamente por los Reyes, éstos tomaron asiento junto a Miró y su esposa, con quienes departieron por espacio de varios minutos.

Hacia las siete de la tarde, en el palacio Sollerichade Palma, los Reyes, siempre acompañados de Joan Miró, visitaron la muestra que artistas, escritores y poetas de todo el mundo han dedicado a Joan Miró.

Hacia las seis y media de la tarde los Reyes se dirigieron en un automóvil, conducido por el propio don Juan Carlos, a su residencia en el palacio de Marivent.

A primeras horas de la noche el Ayuntamiento de Palma de Mallorca ofreció una cena de gala en honor de las personalidades que han venido a Mallorca invitadas por el pintor catalán con motivo de su homenaje, entre las que se encuentra el presidente de la Generalidad de Cataluña, Josep Tarradellas.

Joan Miró ha pretendido que esta exposición antológica sea la más cuidada y la más interesante de las realizadas hasta ahora desde el punto de vista de los estudiosos del arte.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_