_
_
_
_
_
Preautonomías

El Rey recibe en Marivent al Consejo Interinsular de Baleares

Más de treinta minutos duró la audiencia concedida ayer por el rey don Juan Carlos al Consejo General Interinsular de Baleares, en el palacio de Marivent, residencia veraniega de los Reyes de España. Don Juan Carlos viajará hoy a Santiago de Compostela para presidir la clausura del VIII Congreso Mundial de la Sociedad Roncesvalles.

El presidente del Consejo, Jerónimo Alberti, expuso a don Juan Carlos, en un breve discurso con un contenido similar al que pronunció en el castillo de Bellver en el acto constituyente de la entidad preautonómica balear, y que fue refrendada posteriormente a través de la declaración programática del Consejo. «Este -según palabras de su presidente- está interesado en hacer país, recuperando la identidad de los pueblos de las islas, su lengua y su cultura, así como las costumbres y la tradición. Buscamos, por encima de todo, recuperar nuestra identidad como pueblo por el camino de la autonomía.»Alberti recordó cómo hace justamente un año el Rey recibía a la Asamblea de Parlamentarios de Baleares, que en estos momentos ha dado un paso más para constituirse en Consejo Interinsular, en representación de todo el pueblo de las islas. El presidente del ente preautonómico expuso a don Juan Carlos los principales problemas que afectan al archipiélago y que son el creciente paro lo cual, cada vez más preocupante; los graves desequililbrios económicos y sociales; la destrucción del paisaje y el deterioro del medio ambiente. Todos ellos preocupantes para el Consejo y que éste ha tomado como trabajo fundamental para buscar las posibles soluciones.

El Rey contestó las palabras del presidente Alberti manifestando que por sus muchas temporadas que él pasaba en Mallorca estaba al tanto de estos problemas que le había recordado, como también le hizo saber que era conocedor del afán de todos los consejeros por tratar de buscar soluciones prontas a los mismos. En animada charla con los quince componentes del Consejo Interinsular, don Juan Carlos se interesó por los primeros trabajos llevados a cabo por el ente preautonómico desde que éste fue constituido.

Después de la audiencia a los miembros del Consejo General, el rey don Juan Carlos recibió a los redactores gráficos de los distintos medios informativos de la isla, quienes hace pocos días otorgaron el premio Juanet-Julia-Castell -en recuerdo de los tres primeros fotógrafos de la prensa mallorquina- a don Juan Carlos por las muchas facilidades dadas por el Rey y su familia para el desarrollo de su labor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_